Blog

Juan Manuel Cañizares (Foto: ©Amancio Guillén)
Donaciones

La guitarra modelo "Cañizares"

Las guitarras que habitualmente toca Cañizares, incluido el ‘Modelo Cañizares’, han sido construidas especialmente por el lutier Vicente Carrillo. La historia del nacimiento de este modelo se remonta al año 2011, cuando Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín. 

Cañizares declaró en una de las entrevistas que cuando fue nombrado como solista para el Concierto Europeo de la Filarmónica de Berlín, uno de los primeros pensamientos que le vinieron a la cabeza fue el de ¿Con qué guitarra voy a interpretar el Concierto de Aranjuez ese día? 

En apariencia, una guitarra clásica y flamenca podrían parecerse mucho, pero estamos hablando de dos instrumentos totalmente diferentes en cuanto a características y sonido.

Para ejecutar algunas técnicas de la guitarra flamenca como el picado, el rasgueado o el marcar el ritmo en la tapa, es necesaria una guitarra que responda con claridad y rapidez al ataque de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas. Por otro lado, para interpretar una obra de música clásica, es sumamente importante que la guitarra tenga un sonido profundo, amplio y potente. Cañizares probó muchas guitarras clásicas y flamencas de Vicente, pero no podía conseguir un sonido ideal para él para esa ocasión tan especial, un sonido que integrara lo más característico de ambas guitarras.

El cambio del rumbo vino cuando consultó a su amigo y lutier, y llegaron conjuntamente a la siguiente conclusión: ¿Por qué no hacemos una guitarra que cumpla las dos necesidades para ese concierto tan especial?  Y así empezó el largo y difícil reto de los dos maestros.

Ambos han viajado una docena de veces entre Madrid y Casasimarro, un camino de más de 500 km de ida y vuelta, para conseguir una guitarra ideal. Probando y cambiando, arreglando y evolucionando ‘esa’ guitarra a lo largo de 8 meses, y finalmente ha nacido la Guitarra ‘Modelo Cañizares’.

Para el estreno mundial del Concierto Mediterráneo a la memoria de Joaqín Rodrigo, Cañizares utilizará la gama más alta de los 5 modelos existentes, la llamada ‘maestro’. Y celebrando ese momento tan especial, Cañizares y Vicente Carrillo donarán gentilmente una guitarra del “Modelo Cañizares – Maestro” (Número de serie: CV-MA/004 Año: 2018) al Museo de la Música de Barcelona para enriquecer su maravillosa colección de guitarras.