Blog

Part del conjunt de gamelan (Foto: S. Guasteví)
Notícias

Las formas del gong

Cuanto más grande sea la orquestación de una obra, más fácilmente encontraremos gongs en ella. Los gongs suspendidos, sujetos a una estructura, se clasifican en tres grandes grupos: los que tienen una protuberancia, llamados en inglés nipple gong; los que no la tienen, que son los que veremos casi siempre en la música clásica occidental y que no llamaremos gong, sino tam-tam; y los gongs con forma de cúpula. La historia sitúa su origen en China, hacia el siglo IV a.C., normalmente son hechos de bronce y se han utilizado tanto en rituales de muerte, como en la guerra o para emitir señales.

Gongs suspesos
Gongs suspesos, formen part del gamelan

Existen diversos tipos de gongs de todo el mundo y en culturas musicales muy diversas:

- Los gongs con núcleo, están muy representados en el sudeste asiático y, según el lugar, los podemos encontrar en conjuntos que permiten crear melodías, como podemos ver, por ejemplo, en el gamelán javanés y en el balinés.

- El gong con forma de cúpula  (kesselgong, según la clasificación de Curt Sachs), también del sudeste asiático, puede tener connotaciones de riqueza, y a veces se les llama “timbales de bronce”.

- El gong sinfónico o tam-tam es un instrumento de percusión, circular y con los laterales curvados hacia adentro, que se golpea con una maza, muchas veces recubierta de filtros. Tiene una afinación indeterminada, y se incorporó a la sonoridad de las orquestas occidentales durante el siglo XX.

- Los gongs con forma de hoja o de campana son muy habituales en Benín.

Si queréis conocer estas y otras informaciones, os recomendamos leer (y ampliar y mejorar si queréis), el artículo Gong de la Viquipèdia (en catalán).

Y si queréis conocer las tipologías que conservamos en el Museu de la Música y las particularidades de cada una, de Vietnam a África, de Corea a Europa, haced clic aquí.