Blog

Escultura de la mà d'Enric Granados (Foto: Esther Fernández)
Notícias

Manos y mitos

Las manos de los músicos han sido objeto de mitomanía desde el siglo XIX, cuando el virtuosismo romántico convirtió el oficio en leyenda. El público atribuía a los intérpretes cualidades casi sobrenaturales, y las manos de pianistas, guitarristas y violinistas se convirtieron en objetos de culto, reliquias que venerar. 

En el Museo de la Música tenemos nueve esculturas de manos de músicos de principios del siglo XX. Del maestro Enrique Granados, que murió tal día como hoy hace 105 años, tenemos cuatro ejemplares, todas ellas de mano izquierda, modeladas en yeso y en posición de tocar el piano. Un detalle interesante es la presencia, en dos de las manos, de una muñequera de cuero con una efigie en miniatura de Ludwig van Beethoven. 

También contamos con dos reproducciones de las manos de Miquel Llobet, aunque son bastante diferentes: tenemos la mano izquierda abierta sobre una superficie, con los dedos estirados, y la mano derecha en posición de tocar la guitarra. También son moldeadas con yeso, al igual que la mano derecha del pianista Carles Vidiella. La única escultura de mano de la que sabemos del autor es la mano izquierda de Ricard Viñes, moldeada en bronce por el famoso escultor de Olot Josep Clarà. Más modernas son las manos del pianista francés Yves Nat, modeladas en yeso por el escultor italiano Edoardo A. Minazzoli.