Blog

Visita comentada, grup de gent al Bosc dels instruments (Foto: S. Guasteví)
Notícias

Nuevas visitas comentadas al museo

La programación del Museu de esta temporada 2019/20 viene cargada de nuevas propuestas. Dos de ellas son visitas comentadas, un formato que atrae cada vez más a un público que busca experiencias de proximidad en las que el intercambio de conocimiento e intereses resulta directo y a menudo apasionado.

Las Visitas de Autor, per su parte, tendrán lugar entre los meses de diciembre y mayo, con una cita mensual los sábados por la mañana a las 11:30h. Pensadas para todos los públicos y planteadas igualmente con el formato dinámico de paseo por el museo, contarán con momentos de música en vivo a cargo de los mismos autores, en algunos casos, o bien de músicos invitados para la ocasión. Las seis propuestas han nacido como carta blanca a los autores, con la voluntad de acercarnos a los intereses y pasiones  de diferentes personalidades del sector musical que, desde sus respectivos  ámbitos (la interpretación, la docencia, la divulgación o la investigación), compartan con el público, seguro que de una forma auténtica y cercana, aquello que les inspira en la colección del museo. Las sesiones, en esta ocasión, tendrán un precio final de 4€.

Así, el sábado inauguraremos el ciclo invitando al violinista Emilio Moreno, que ha sido Jefe del Departament de Música Antiga de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) durante muchos años, y con quien el Museo ha establecido una gran complicidad, a pasear entre vitrinas para descubrirnos diferentes instrumentos de arco de la Colección desde el punto de vista de músico. Emilio Moreno, que en esta ocasión se hará acompañar de su sobrina Inés Moreno con el clavicémbalo Zell, hará escucharnos alguno para desvelarnos sus secretos.

Joan Vives durant una visita guiada (Foto: S. Guasteví)

La segunda cita tendrá lugar el 25 de enero e irá a cargo del músico y divulgador musical Joan Vives, que ofrecerá una visita en clave Chopin con ilustraciones musicales con diferentes pianos de la pianista Toia Conejo. Un repaso a la época dorada del romanticismo musicla, ligada a la producción de nuevos instrumentos, cada vez más variados y potentes por fabricantes como Érard y Pléyel, que asociaban su marca a los grandes virtuosos del momento, como Liszt o Chopin. La sección de pianos del Museu nos permitirá hacer un recorrido por el contexto en que Chopin vivió y creó una de las producciones más inspiradas que se hayan escrito nunca para este instrumento.

El 22 de febrero Anna Costal, doctora en musicología, profesora de la ESMUC y colaboradora habitual del Museu, nos hablará de los ’Instrumentos con clase’. Con este título tan sugerente nos remitirá a un pasado muy reciente de la historia de Cataluña en el que los instrumentos y repertorios musicales jugaban un papel fundamental en la distinción de grupos y clases sociales. La música en vivo, en esta ocasión, irá a cargo de Irene Reig Duo (saxo y batería).

Retrat d'Anna Costal (Foto: S. Guasteví)

El 28 de marzo, un mes después, llegará el turno de Josep Borràs, fagotista y director de la ESMUC durante ésta última década que, como gran conocedor del panorama europeo del siglo XVIII, nos hablará de ‘Les fustes vives’, recordando los principales constructores de instrumentos, las técnicas y la evolución, las principales innovaciones, el uso y desuso, el rastro de la práctica musical sobre un instrumento que se convierte en el documento de una época, etc. El mismo Josep Borràs nos hará ilustraciones musicales con sus instrumentos, fagot y bajón.

El sábado 25 de abril pasearnos con el musicólogo Oriol Pérez Treviño, que a partir del libro ‘Converses amb compositors famosos’ escrito por el crítico musical norteamericano Mr. Arthur M. Abell 1868-1958 (que tuvo la ocasión de conversar con Brahms, Puccini, Strauss, Max Bruch o Grieg), reflexionará sobre aquellos elementos que inspiran la creatividad, sobre cuáles son las tensiones intelectuales, físicas y espirituales inherentes a las mentes creativas, y sobre cómo determinados lugares que nos permiten alcanzar espacios de belleza nos transportan a valores superiores como el Todo, el Infinito, el Absoluto o la idea de Dios. Una visita romántica coronada por las interpretaciones del pianista Vladislav Bronevetzky.

Cerraremos las Visites d’Autor de esta temporada el 25 de mayo con una propuesta que ya e4s un clásico y es la que ha inspirado el ciclo entero: la Visita Bach de Joan Vives. La colección de instrumentos barrocos originales que conserva el Museu nos permitirá hacer un viaje en el tiempo y reconstruir un retrato personal y musical de Johann Sebastian Bach, que  creció sentado en órganos, clavecines y clavicordios y escribió obras para estos instrumentos y también para violín, violonchelo, viola de gamba, laúd, trompeta... que se han convertido capitales en la historia de la música. La música, en esta ocasión, irá a cargo del mismo Joan Vives y de Mireia Ruiz al clavicémbalo.

El  nuevo ciclo ‘4 Miradas a la Colección’ consta de cuatro citas gratuitas entre los meses de enero y febrero, los jueves a las 18:30h y pretende dar voz a personas que, por razones profesionales y de forma más o menos prolongada, ha establecido un contacto muy estrecho con la colección. Las sesiones tendrán una duración aproximada de 80 minutos y se dirigen de manera especial a un público interesado en cuestiones de museología, conservación, museografía y de patrimonio en general.

La primera cita, el jueves 16 de enero de 2020, es con Elena Martínez-Jacquet, directora de la Fundació La Fontana y comisaría de la exposición temporal que actualmente ocupa una de las vitrinas de la exposición permanente. Con la muestra ‘Músiques als dits. Sanses africanes de la Fundació La Fontana’ inauguramos una colaboración estable y promovemos el diálogo con una de las colecciones privadas de instrumentos extra-europeos más relevantes de nuestro país. Un diálogo que hará aflorar las dos colecciones, en ocasiones de forma monográfica, como es el caso de las sansas, y en otras planteando temáticas más transversales.

La semana siguiente, el 23 de enero, será el director del Museu, Jaume Ayats, quien ofrecerá su particular lectura de la colección desde su prisma de etnomusicólogo. A partir de detalles, cuestiones y preguntas que no son las que habitualmente llaman la atención a otras profesiones nos a acercaremos a una mirada concreta sobre las herramientas musicales y la vida social de la música.

Jaume Ayats fent una visita guiada (Foto: S. Guasteví)

 

El tercer turno, jueves 30 de enero, es para Oriol Rossinyol, que fue responsable de Colecciones del Museu hasta hace pocos años, y que vivió en primera persona uno de los momentos críticos de la historia del Museu, concretamente el traslado de su sede desde la Casa Quadras, en la Avenida Diagonal, hasta L’Auditori, en el que reabrió sus puertas el año 2007. Los retos de un nuevo espacio físico fueron diversos e importantes, como si era necesario o no ampliar la colección, restaurar algunos instrumentos, recuperar su voz.... y se hizo necesario un nuevo discurso museológico. De todos aquellos retos, y también de alguna historia secreta, nos hablará Oriol Rossinyol.

Cerraremos este ciclo de miradas particulares a una misma colección el 6 de febrero dando voz a Marisa Ruiz, actual Jefa de Colecciones y Documentación del Museu, que nos hablará sobre los retos de los museos del siglo XXI, con una reflexión sobre como los cambios tecnológicos y sociales están cambiando las ideas tradicionales sobre el patrimonio, la gestión de colecciones y la función social de los museos. Qué objetos debemos preservar para las generaciones futuras? Cuáles son las herramientas que utilizamos para conservarlos, documentarlos y difundirlos? Marisa Ruiz pondrá sobre la mesa estas y otras preguntas.

Esperamos que las dos propuestas animen a un público numeroso y resulten atractivas y enriquecedoras para las personas que participen.