Blog

Notícias

Pigmentos musicales

El nuevo proyecto digital que estrenamos este año se llama Pigmentos musicales (#pigmentsmusicals), con él nos divertiremos cada viernes hasta el verano, a la búsqueda de los colores de la organología y de la música. La portada que veis fue un hallazgo que hicimos en el taller con el equipo de Colecciones, se tracta de un conjunto de muestras de madera (una micro xiloteca) y muestras de barnices de colores muy diferentes.

Hemos preparado una selección de recursos tanto sobre el barniz como sobre la música en colores o la sinestesia, consultables aquí.

El teórico musical y matemático Athanasius Kircher afirmaba en el sigle XVII que cada sonido musical tiene correspondencia objetiva con un color. Desde el siglo XVIII hasta el XX se ha experimentado adaptando diversos instrumentos de teclado de manera que al apretar una tecla, además de producir un sonido, levantaba una cinta o un cristal de colores a través del cual se proyectaba la luz en una pantalla. Compositors modernos como Schoenberg, Korsakóv, Sibelius o Scriabin, se sintieron atraídos por la idea y produjeron ejemplos de música en color.

Tenemos actualmente un magnífico ejemplo de sinestesia gracias a Neil Harbisson, quien traduce en sonidos todo aquello que ve gracias a una antena instalada en su cabeza. Podéis leer su biografia aquí.

A lo largo de las próximas semanas buscaremos música relacionada con los colores, hay mucha, empezando por la siguiente: An der schönen blauen Donau de Strauss el 1887, En blanc et noir de Debussy el 1915, una suite para dos pianos, parece que inspirado por Velázquez, Bliss y su Colour Symphony del año 1921 o Rhapsodie in blue de Gershwin del año 1924.

Así, para cada color que publiquemo, os pediremos que nos sugiráis la música que se añadirà a una playlist colaborativa. Podreu seguir-lo a les següents xarxes:

 

Pigments musicals en Instagram

Pigments musicals en Twitter

Pigments musicals en Spotify

Pigments musicals en Pinterest

Pigments musicals en Diigo