Blog

Conjunt de rotlles de pianola del Museu de la Música (Foto: S. Guasteví)
Notícias

Rex Lawson graba compositores catalanes que firmaban con pseudónimo

El Museo ha puesto a nuestro alcance quince audios de rollos de pianola que han sido grabados por el pianolista Rex Lawson y que son muestra de uno de los géneros fundamentales del repertorio de este instrumento: la música de baile. El conjunto de composiciones cuenta además con un aliciente especial, puesto que se trata de obras firmadas bajo seudónimo por compositores catalanes de los que, en muchos casos, hasta ahora no sabíamos que habían producido obras de esta tipología.

Frederic Mompou y Manuel Blancafort firmaron conjuntamente más de una veintena de obras de música de baile bajo el seudónimo de Hobby, Clifton Worsley era el seudónimo de Pere Astort i Ribas, X. Poli era Josep Maria Pla i Mateu, R. Walsmay el compositor Rafael Martínez Valls, J. Demon o Mestre Demon el nombre artístico de Llorenç Torres Nin y Harry Wilson el de Antoni Oller i Guinovart.

Como apunta Jordi Roquer, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​“estos compositores se escondieron tras seudónimos por una suma de circunstancias, sobre todo por una cierta inercia enmarcada dentro de las lógicas de mercado del momento, que se sumaba a una comprensible reticencia a incluir un repertorio de músicas bailables y populares en los respectivos catálogos oficiales”.

Rotlles de pianola del Mas Roger, Arxiu Comarcal del Priorat (Foto: S. Guasteví)

Las piezas que forman esta selección provienen de las colecciones de rollos de pianola del Museo de la Música de Barcelona, ​​la Biblioteca de Catalunya y del Mas Roger (Arxiu Comarcal del Priorat) y fueron grabadas los días 24 y 25 de enero de 2018 en Londres por el pianolista inglés Rex Lawson, utilizando un Steck Grand Player Piano cedido amablemente por Denis Hall.

Rex Lawson durant l'enregistrament dels rotlles de pianola (Foto: S. Guasteví)

Esta grabación ha contado con el patrocinio de la Association for Recorded Sound Collections (ARSC) y el soporte del Centre Robert Gerhard per a la promoció i difusió del patrimoni musical català.

Podéis escucharlo aquí: Compositors sota pseudònim