Blog

Sala d'interactius (Foto: S. Guasteví)
Notícias

¡Tocamos en el Museu!

Un proyecto de colaboración entre el Instituto Escuela Artística Oriol Martorell y el Museu de la Música de Barcelona.

El Museu de la Música inicia un proyecto compartido con el IEA Oriol Martorell, una escuela que cursa de forma integrada los estudios obligatorios y post obligatorios ordinarios con los artísticos, como la música y la danza.

Durante cuatro fines de semana, en sesiones de mañana o tarde, el Museu acogerá diez alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que han querido participar de manera voluntaria, para vivir una nueva experiencia artístico-formativa con los visitantes del Museu.

Tendrán la posibilidad de tocar sus instrumentos en tres formaciones de cámara distribuidos por los espacios más emblemáticos del Museu, como el de guitarras o el de teclados, de manera que con su interpretación se comuniquen con el público explicando también la historia y peculiaridades de los instrumentos patrimoniales de la colección. Por parte del Museu, recibirán, como soporte, una pequeña formación y un seguimiento tutorizado, todo ello con la complicidad del profesorado del centro educativo.

Con este proyecto se inicia la voluntad de consolidar la relación entre el Museu y los centros educativos, más allá de ofrecer actividades y recursos que acompañen y complementen la tarea educadora, que hasta ahora se dirigía principalmente al profesorado. El objetivo es dar protagonismo al alumnado, poniendo a su disposición el espacio las colecciones del Museu y el conocimiento y experiencia que de ello puedan obtener.

Además, favorece el desarrollo de las técnicas para hablar en público y las capacidades de comunicación de estos alumnos, poniendo en valor de la relación entre los músicos y los visitantes del Museu. Se trata pues de una oportunidad única para comunicarse con los espectadores, explicando todo aquello relacionado con sus instrumentos, el repertorio y la relación con el patrimonio que les rodea.

Las actuaciones tendrán lugar los fines de semana del 14 de enero al 17 de febrero.