Desde los años ochenta, el artista británico Ben Roberts da forma al Found Tape Archive, un archivo de cintas anónimas de uso doméstico de todo el mundo que han pasado a formar parte del gran conjunto de objetos perdidos, descartados o a la deriva. Encontradas en la basura, en la calle o en almonedas, constituyen grabaciones desubicadas: restos físicos y sonoros de un sentido que se ha desvanecido y que, con la llegada de internet, forman parte de un mundo ya extinto..
Una de las posibilidades que emergen a lo largo del siglo pasado con la difusión masiva de las tecnologías de reproducibilidad técnica es la integración, en la vida cotidiana, de la posibilidad de grabar y almacenar sonidos con independencia de su fuente emisora original. Del mismo modo, la tecnología ha permitido crear el espejismo de una puesta a disposición infinita, incluso del presente continuo. No hay dimensión alguna de la actividad humana que no haya sido permeable a este hecho. Desde una perspectiva arqueológica, una aproximación a través de los soportes analógicos obsoletos permite dotar de consistencia a un fenómeno que hoy en día, en la época de la digitalización, es invisible y omnipresente.
En este archivo, el desvanecimiento de su utilidad frágil e inmediata permite perfilar el contorno de un ordenamiento: la confección de un atlas de lo imposible, heteróclito, que se desvía de las formas o reglas ordinarias. Roberts propone, en su intervención en el Museu de la Música, una presentación del archivo desde una taxonomía en siete conjuntos, usada en los portales de :compraventa de segunda mano: cartas y dictados, miscelánea, teléfonos, niños y familia, disc-jockeys y radio, religión y música. Esta clasificación inquietante, similar a la planteada por Borges en la narración El idioma analítico de John Wilkins cuando hace referencia a una «cierta enciclopedia china» (en la que los animales, reales e imaginarios, se clasifican en categorías aparentemente contradictorias), pone al descubierto las tensiones que minan las relaciones entre las palabras y las cosas, entre la voluntad de preservar una materialidad íntima y su pérdida irremediable.
Muestra temporal en el marco de la exposición "Escuchar con las manos"
La muestra Found Tape Archive es una producción del Museu de la Música – Centre Robert Gerhard