El Museu de la Música, fiel a su compromiso con el patrimonio musical catalán, se suma a la celebración del Año Manén en el 50 aniversario de su muerte. Por ese motivo propone, en colaboración con la Associació Joan Manén, una muestra conmemorativa con el objeto de acercar la figura del violinista y compositor a la ciudadanía dado que se trata de uno de los artistas más reconocidos y con mayor repercusión internacional del siglo pasado en nuestro país.
Manén fue un músico que se compuso a sí mismo, individualista y muy intuitivo; que se sintió predestinado a ocupar un lugar importante en la esfera musical desde que era pequeño. Manén vivió, en muchos aspectos, una vida de novela marcada por su talento, por las convulsiones históricas de la época y por una personalidad abrumadora que, en cierto modo, representa el epígono del ideal del genio virtuoso del siglo XX.
A partir de una recopilación documental formada por fotografías, pinturas y dibujos, programas, partitura, cartas, instrumentos del autor y otros objetos, se ha perfilado un retrato que permite abarcar los puntos cardinales de su trayectoria vital y artística. La exposición contará con la proyección del documental Joan Manén, Variacions sense tema, producido por Marcial AV, así como con diversas actividades paralelas.