Los cuatro grupos que participaron - Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets- son el eje central de la exposición. Ellos estaban entre los protagonistas del llamado 'boom del rock catalán'. La exposición recoge carteles y entradas de conciertos, fotografías, portadas de discos, objetos e instrumentos de las diferentes bandas. Además, ofrece música, vídeos y clips del concierto del Palau Sant Jordi, en un recorrido por la escena musical de aquellos años.
El rock catalán
El rock catalán es un fenómeno que referencia la escena musical catalana de finales del siglo pasado, entre los años 1985 y 2000. Durante 15 años, confluyeron todos los condicionantes para la creación de una escena propia, con más de 250 grupos y medio millar de discos editados, que dio paso a una nueva industria musical (salas, circuitos, festivales, sellos, managements) y a nuevas políticas culturales desde las instituciones, y que despertó el interés de los medios de comunicación y de un público que no tardó en sentirse plenamente identificado con el fenómeno. Con la perspectiva de los años, se ha demostrado que el momento culminante se vivió en el concierto que reunió a cuatro de las bandas punteras de una escena de éxito.
La gran noche del Sant Jordi
El 14 de junio de 1991, el Palau Sant Jordi acogió un gran concierto, en el que actuaron Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets. Fue el momento de máxima difusión del rock catalán, tanto en lo que se refiere a público como a los medios. Asistieron 22.104 personas, el récord europeo de espectadores en un concierto celebrado en un recinto cerrado, y tuvo una gran repercusión en los medios catalanes y entre los líderes de opinión.
El público llenó por completo el Palau Sant Jordi para seguir las actuaciones de Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït, que actuaron por ese orden, aunque también se corearon los clips de Lax’n’Busto y Umpah-pah. El concierto fue retransmitido en directo por el Canal 33 y se prolongó hasta las tres de la madrugada. El rock catalán se hizo visible, las compañías multinacionales hicieron ofertas a todos los artistas aquella misma noche, los grupos aumentaron su caché y se generó una gran expectación en todos los sentidos, incluida la polémica vinculada a una escena “subvencionada”.
Sopa de Cabra. Reyes del rock
Formados en un squat en Girona, con músicos procedentes de otros grupos anteriores, los Sopa de Cabra ya contaban con numerosos seguidores antes de debutar con su primer disco en el mercado. Su irrupción, con un rock potente y letras descaradas, los convirtió en punta de lanza del rock catalán, especialmente con temas como «L’Empordà».
Gerard Quintana (voz), Josep Thió (guitarra), Joan Ninyín Cardona (guitarra), Francesc Cuco Lisícic (bajo) i Pep Bosch (batería)
Sau. Baladas del pop
El éxito de Sau irrumpió con el álbum Quina nit (Picap, 1990), que catapultó a la formación hasta la cima de la popularidad. Las canciones del grupo liderado por Carles Sabater y Pep Sala fueron coreadas por miles de espectadores. «Boig per tu» se convirtió en parte del paisaje sonoro intergeneracional de los catalanes.
Carles Sabater (voz), Pep Sala (guitarra y teclados), Ramon Altimir (teclados), Pep Sànchez (bajo) i Quim Benítez (batería)
Els Pets. Canciones festivas y de compromiso
Es el grupo de su generación con la trayectoria ininterrumpida más larga, 30 años, lo que los ha convertido en un gran referente. Empezaron con una música festiva que abarcaba distintos estilos y fueron evolucionando hacia un pop costumbrista, sin perder la mirada crítica y reivindicativa que los ha caracterizado desde sus inicios.
Lluís Gavaldà (voz y guitarra), Ramon Vidal (guitarra y voces), Joan Reig (batería y voces) y Falin Càceres (bajo). Les Llufes: Annabel Gavaldà (voces) y Núria Llaràs (voces). Vents de Baiona: Enric Roca (trompeta), Xavi Pie (saxo alto), Quim Burgalés (saxo) y Quico Méndez (trombón, teclados i guitarra)
Sangtraït. Heavy de tramontana
Seducidos por el heavy, el rock y el rhythm’n’blues, cinco amigos ampurdaneses formaron Sangtraït. Inicialmente tocaban versiones, pero poco a poco fueron confeccionando un repertorio propio con canciones de carácter épico. Los himnos de esta banda de La Jonquera los situaron como referencia de un estilo propio con miles de fieles seguidores.
Quim Mandado (voz y bajo), Josep Maria Corominas (guitarra), Lupe Villar (guitarra), Papa Juls (harmónica y saxo) y Martín Rodríguez (batería).