El documental Sofia Gubaidulina. El piano olvidado se estrenó en el marco de la Quincena Musical Donostiarra el 2010, y se presenta al público por primera vez este 2023 en el Museu de la Música de Barcelona.
En 2009, el pianista Ricardo Descalzo y el compositor Borja Ramos crearon un proyecto en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, en torno a la obra completa para piano de la compositora rusa Sofia Gubaidulina.
Este proyecto consiste en la grabación en vídeo de la obra completa para piano solo escrita hasta entonces por la compositora —instrumento para el cual dejó de componer durante la década de los setenta— y de Introitus (1978) para piano y orquesta, así como de una entrevista grabada en casa de la autora, en Musikene y en otras localizaciones.
El documental quiere destacar la importancia de la obra pianística de Sofia Gubaidulina; una producción que, en total, no tiene una duración superior a una hora, pero que es sin duda una de las aportaciones más significativas en el repertorio para piano de la segunda mitad del siglo XX.
En el documental, la compositora habla de su música para piano, escrita más de cincuenta años atrás, y de sus recuerdos e influencias de entonces. Dada la escasez de testimonios escritos o filmados sobre esta época de una de las autoras más relevantes del momento presente, este documental tiene un valor histórico de gran importancia.
La música de Sofia Gubaidulina (Chistopol, Tartaristán, 1931), compositora invitada a L’Auditori durante la temporada 2022-2023, se nutre de referencias filosóficas, espirituales y religiosas. La religión y la música, según la autora, comparten un objetivo común: «Re-ligio, la restitución del legato de la vida». Su producción aúna y confronta rasgos de la rica tradición rusa con conceptos fundamentales de la cultura europea tales como la oposición, la dicotomía o el entroncamiento con elementos de la liturgia católica.