Barcelona impulsa la reducción del plástico en la venta de pescado y marisco

Menos plásticos desechables para una ciudad más sostenible. Barcelona apuesta por reducir el plástico en la comercialización del pescado y del marisco, en un paso adelante para lograr los objetivos marcados en el Pla Clima, que fomenta prácticas sostenibles e impulsa la economía circular.

Barcelona impulsa la reducció del plàstic en la venda de peix i marisc
20/06/2025 - 09:47 h - Medio ambiente y sostenibilidad

Coincidiendo con el Día Mundial de los Mares y los Océanos, el Ajuntament de Barcelona, en colaboración con empresas y entidades del sector pesquero, ha presentado una guía pionera, que tiene como objetivo prioritario reducir la presencia de los plásticos desechables en la comercialización del pescado y del marisco.

Com reduir els envasos de plàstic d’un sol ús en la comercialització del peix i del marisc es una guía completa que recoge propuestas concretas y experiencias reales del sector para minimizar el uso de plásticos, así como buenas prácticas impulsadas por empresas y por la administración local en la gestión comercial sostenible.

Así, el uso de envases reutilizables en los mercados municipales es clave para la reducción de residuos y para avanzar hacia un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente. A la vez, la guía propone soluciones adaptadas a cada etapa de la cadena de suministro, desde las lonjas y embarcaciones hasta los puntos de venta finales, incluyendo sistemas de depósito, devolución y retorno de envases que incentiven la reutilización y minimicen la generación de plásticos desechables.

Se trata de una iniciativa de gran relevancia, especialmente si consideramos el elevado impacto ambiental de los plásticos, sobre todo en los ecosistemas marinos. De hecho, el 85% de los residuos que llegan a los mares y océanos son plásticos, un problema que afecta gravemente a la fauna y la flora marina, así como a las actividades que dependen directamente de estos ecosistemas.

Durante el acto de presentación de la guía celebrado en la sede de la Confraria de Pescadors de Barcelona, la comisionada de Promoció Econòmica, Comerç i Restauració, Nadia Quevedo, ha destacado, precisamente, la necesidad de avanzar en la reducción del plástico conjuntamente con todos los agentes implicados del sector pesquero y comercial, para garantizar un compromiso compartido que favorezca la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

El acto se inició con la charla por parte de Marta Blanco, del ICATMAR/ICM-CSIC “Los plásticos en nuestros mares”, mostró el escenario actual del estado de nuestros mares y océanos remarcando toda la problemática de los microplásticos, hecho que en el mar Mediterráneo es especialmente preocupante dada su condición de semicerrado.

A continuación, la mesa redonda “Buenas prácticas para la reducción de los plásticos desechables”, moderada por Pep Hurtado, de la Oficina Estratégica del Ámbito Litoral del Ayuntamiento de Barcelona y los ponentes Àlex Goñi, presidente del Gremio de Pescadores, Marta Felip, de la Organización de Productores Pesqueros Sostenibilidad (OPP) de Peix Blau de Catalunya y Pau López, director de Sostenibilidad e Innovación de Mercabarna informaron de los pequeños avances que se realizan para contrarrestar el uso de los plásticos desechables.

Com reduir els envasos de plàstic d’un sol ús en la comercialització del peix i del marisc es una iniciativa pionera que hace avanzar a la ciudad con la voluntad de ampliar el Compromís Barcelona Plàstic Zero, en el marco del Pla Clima, reforzando el compromiso de Barcelona con la sostenibilidad, la reducción de residuos y la protección de los ecosistemas marinos, para construir a crear una ciudad más verde y resiliente para las generaciones futuras.