Llega la exposición “Cuidamos Barcelona: historia de la limpieza de la ciudad 1981-2029”

La muestra hace un recorrido por la historia de la limpieza y recogida de residuos en Barcelona y se puede visitar hasta el 29 de abril en el recinto de La Modelo.

..
14/03/2022 - 13:26 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ecologia Urbana

Del 11 de marzo y hasta el 29 de abril, el recinto de La Modelo acoge la exposición “Cuidamos Barcelona: historia de la limpieza de la ciudad 1981-2029”, que hace un recorrido histórico por el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

El objetivo de la muestra es reflejar la evolución del servicio de limpieza de Barcelona desde 1981 hasta la actualidad, así como los cambios en materia de comunicación hacia los ciudadanos, que ha pasado de un tono más unidireccional a unas campañas que apelan a la corresponsabilidad y a la elaboración de una visión compartida de futuro.

Un recorrido por la historia del servicio de limpieza

La exposición recorre la historia del servicio de limpieza municipal a través de cuatro etapas temporales:

  • Periodo 1981-1999: La ciudadanía despierta la conciencia de reclamar un espacio vital limpio y aseado.
  • Periodo 2000-2009: Nace un modelo que tiene como fin conseguir una ciudad más limpia y, a la vez, respetuosa con el entorno. El concepto ‘medio ambiente’ irrumpe por primera vez en el planteamiento del servicio.
  • Periodo 2009-2021: El servicio municipal de limpieza debe adelantarse a los retos que plantea esta creciente sensibilidad ambiental de la población, y también a las demandas de una ciudadanía que quiere disfrutar de una mejor calidad de vida.
  • Periodo 2022-2029: La tecnología permite mejorar la gestión, el control del servicio y una nueva gobernanza junto con el vecindario de cada barrio para que se convierta en un servicio vivo, en constante mejora.

Este recorrido sigue la evolución de un servicio  que empezó dando las “gracias por tirarlo a la papelera” y que hoy dice: “Generando menos, tendremos mucho más – Cuidamos Barcelona”.

La muestra coincide con el despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad y se puede visitar de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.