Ven a la jornada ciudadana Cuidamos Barcelona

La campaña Cuidamos Barcelona celebra un evento especial lleno de música, talleres, murales y actividades para dar a conocer a la ciudadanía la nueva flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos.

Infografia Xifres Nova Contracta Neteja
11/02/2022 - 14:09 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ecologia Urbana

El paseo Lluís Companys acogerá, el 19 y 20 de febrero, la jornada ciudadana Cuidamos Barcelona, que girará en torno a la campaña homónima y permitirá a los visitantes conocer mejor las tareas de limpieza y cuidado de la ciudad, a la vez que colectivamente nos sensibilizamos sobre la sostenibilidad en Barcelona.

El evento pone en valor el trabajo que realizan los servicios de mantenimiento del espacio público, de calles, plazas, playas… Del mismo modo, busca poner de manifiesto la importancia de la corresponsabilidad en el mantenimiento de la ciudad: solo se puede garantizar si cada uno aporta su granito de arena.

Se realizará a través de un recorrido que irá desde Arc de Triomf hasta el final del paseo de Lluís Companys, tocando a la Ciutadella, y que constará de todo tipo de talleres y actividades alrededor de tres ejes temáticos: recogida selectiva, recogidas complementarias y civismo y corresponsabilidad en el mantenimiento del espacio público.

Para ello, el paseo se dividirá en cuatro zonas diferentes, cada una con las correspondientes subzonas, actividades y talleres.

Habrá una zona de exposición de vehículos, donde podrá verse la nueva y mejorada flota de los servicios de limpieza. Los visitantes podrán descubrir así los camiones, vehículos 4×4 y carros que recorrerán periódicamente la ciudad. Las niñas y los niños que vengan a la fiesta podrán subir a algunos de los vehículos expuestos.

En la zona de recogida selectiva habrá una serie de talleres relacionados con cada una de las fracciones de residuos: aprovechamiento de comida, figuras con cartón reciclado y papiroflexia, instrumentos musicales con base de cristal, etc.

Otro de los espacios temáticos será la zona de recogida complementaria, con actividades de reciclaje y acciones artísticas y colaborativas basadas siempre en materiales reciclados.

El recorrido se cerrará con la zona de corresponsabilidad y civismo, con acciones artísticas sobre el medio ambiente, yincanas para los más pequeños e intervenciones teatrales.

También podrás participar en la creación de un mural colaborativo coordinado por Javirroyo: la silueta de una mujer que ilustra una ciudad que va desde la cabeza (Collserola) hasta los pies (el mar). Habrá rotuladores de color blanco para que todo el mundo pueda pintar en las zonas negras del mural.

Todo funcionará paralelamente al ágora, un espacio donde confluirán todos los aprendizajes de la jornada. Corresponsabilidad, sensibilización, descubrimiento y diversión: en esto consiste la jornada ciudadana Cuidamos Barcelona.

Más información