Servicio de limpieza con agua freática
La limpieza con agua freática de todas las calles y plazas es ya una realidad. Se realiza prioritariamente en horario nocturno para incrementar la eficacia del servicio, ya que estos espacios están vacíos.
Con la sequía se mantiene el nivel de exigencia de mantenimiento y cuidado del espacio público, pero se adoptan medidas para adaptarse a su contexto. Por esta razón, se siguen limpiando las calles con agua freática y se ha organizado un sistema con 28 camiones nodriza que alimentan de agua freática a los vehículos más pequeños de limpieza, que se mueven por la ciudad, y a los vehículos de parques y jardines, que llevan a cabo tareas de riego.
El Pla Endreça prevé el incremento de la red de agua freática, y debido a la situación actual de sequía se ha acelerado la tramitación por emergencia de 14,4 millones de euros que permitirán mejorar esta red. Las siete actuaciones que se llevarán a cabo supondrán un incremento del 20 % del volumen de agua disponible para el riego y la limpieza de las calles. Se prevé que las obras puedan empezar progresivamente a partir de marzo y que los nuevos sistemas puedan entrar en funcionamiento durante el año 2025.