Tratamientos específicos de limpieza
Hay equipos que se encargan de los tratamientos específicos de limpieza en las calles, como la limpieza de chicles y manchas en el pavimento o la limpieza de las paredes verticales de los túneles. Barcelona también cuenta con un servicio especial para los episodios de nevadas y olas de frío.
Servicios especiales para episodios de nevadas y olas de frío
Barcelona cuenta con el Plan de emergencia municipal por nieve y hielo (PAEM), incluido dentro del plan general NEUCAT, de la Generalitat de Catalunya, que prevé tres fases en función de las condiciones meteorológicas:
- Fase de alerta: desplazamiento de los primeros equipos en las zonas críticas.
- Emergencia 1: ante el inicio de las primeras nevadas, los equipos empiezan a trabajar. Principalmente en los barrios por encima de la ronda de Dalt.
- Emergencia 2: Nevadas generales en toda la ciudad y activación de todos los recursos disponibles.
Cuando se activa la alerta por ola de frío, los servicios de limpieza de la zona norte se reconvierten e inician la dispersión de sal para evitar que aparezcan las placas de hielo.
En total, en Barcelona hay 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad para el uso de vecinos y particulares (en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris; en los barrios de montaña, y en los centros sanitarios) y 590 toneladas almacenadas para el uso de los profesionales municipales. Además, el PAEM por nieve y hielo prevé la movilización de todos los servicios de Ecología Urbana.
Los contenedores de sal tendrán una capacidad unitaria de 800 litros, una altura de 1075 mm y un diámetro de 1280 mm. Esto supone un peso aproximado de 950 kg. de sal. El contenedor deberá ser de color amarillo.
Limpieza de chicles y manchas en el pavimento
Una máquina con agua a presión, generalmente caliente, extrae los chicles pegados en el pavimento.
Los chicles pegados en el pavimento son el residuo que más cuesta de sacar y el procedimiento es muy lento y delicado. Las máquinas de sacar chicles tiran agua caliente a muy alta presión para despegarlos, uno por uno, y entonces se pueden sacar del pavimento.
Además de para sacar chicles, estas máquinas también se utilizan para limpiar manchas de grasa o la suciedad alrededor de los contenedores. En el centro de la ciudad es donde más se encuentran y periódicamente se planifican actuaciones para eliminarlos.
Limpieza de las paredes verticales de los túneles
Las calzadas de los túneles se barren de forma recurrente de manera mecánica, únicamente con vehículo y conductor.
Una máquina limpia las paredes de los túneles raspándolas para favorecer la visibilidad en el interior.
La limpieza integral del túnel se hace de manera coordinada con las otras tareas de mantenimiento, y se aprovecha el corte de circulación para actuar.