Cero desperdicio
La sociedad actual está inmersa en una espiral de consumo en la que se genera un gran volumen de residuos. Muchos de los productos que compramos y consumimos acaban suponiendo un residuo que, sin los procesos y tratamientos adecuados, puede tardar generaciones en desaparecer.
Es evidente que el modelo de consumo actual necesita un cambio urgente. La situación de crisis climática en la que vivimos, en la que la sociedad consume por encima del ritmo de regeneración del planeta, nos obliga a cambiar nuestros hábitos y aplicar todas aquellas acciones que nos permitan vivir de una manera más respetuosa con el medio ambiente.
Como consumidores, tenemos un papel muy importante como parte activa de este cambio. Cuando compramos podemos escoger qué productos queremos adquirir y qué estándares seguiremos a la hora de escoger las marcas que compraremos. También podemos usar productos reutilizables o reparar los que se estropeen, así como apostar por el comercio local y de proximidad, consiguiendo reducir una gran parte de nuestra huella de carbono.
Pero en todo este proceso, la ciudadanía no estará sola. El Ayuntamiento hace una apuesta firme por el cero desperdicio, poniendo en práctica programas de prevención de residuos, fomentando la reutilización de productos y reparación de objetos y de aparatos, y promoviendo el aprovechamiento alimentario. Si todas y todos participamos conjuntamente y de manera activa, conseguiremos que Barcelona se convierta en un referente en la lucha contra el cambio climático.
A continuación, proponemos consejos de prevención, de reutilización, de reparación y de aprovechamiento alimentario para poder llevar una vida con menos residuos y más respetuosa con nuestro entorno.