Reparar
Cuando un objeto deja de funcionar, se estropea o se rompe no significa que no pueda repararse. A veces, sustituyendo un solo elemento de ese objeto conseguimos que vuelva a ser plenamente funcional. De este modo, alargamos su vida útil y evitamos comprar uno nuevo.
Actualmente, tanto la sociedad como el sistema económico se basan en la cultura del usar y tirar, que genera una cantidad de residuos y consume unos recursos naturales que nuestro planeta no puede asumir. Tirar un objeto o un producto sin darle una segunda vida debe ser siempre la última opción.
Reparar es una opción casi siempre más económica que comprar un nuevo producto con la misma utilidad. Si invertimos un poco de tiempo en arreglar los productos que se han roto o han dejado de funcionar ahorraremos en la producción de materias primas, consumiremos menos energía y contribuiremos a la preservación del medio ambiente.
Proyectos de reparación
En Barcelona se llevan a cabo diferentes acontecimientos para la reparación de objetos. Estos programas se basan en dotar a la ciudadanía de los conocimientos necesarios y proporcionar las herramientas adecuadas para reparar sus aparatos, ofreciendo la posibilidad de alargar su vida útil.
El objetivo final de estos proyectos es el de disminuir el volumen de residuos que se generan en la ciudad y el desgaste que eso supone para el medio ambiente, así como proporcionar a la ciudadanía nuevas técnicas para arreglar aquellos objetos que habían dejado de funcionar.