Reutilizar
La prevención de residuos ha contribuido a cambiar la mirada con respecto a algunos recursos que se consideraban como tales y a reconocer el potencial de reutilización y reaprovechamiento para prolongar su ciclo de vida.
En muchos países desarrollados, la venta de recursos de segunda mano —no solo de ropa— ha ido ganando progresivamente cuota de mercado hasta convertirse en un sector económico emergente. La aplicación de estrategias de venta similares a las puestas en práctica con los productos nuevos ha conseguido ponerlos en valor y hacerlos atractivos para una parte creciente de la población, y no solo para las personas con un nivel adquisitivo bajo que no pueden acceder a bienes de gama más alta. Modificar la percepción de los ciudadanos en favor de la prevención y la reutilización es posible si se emplean estrategias de comunicación basadas tanto en los valores sociales y ambientales inherentes, como en los atractivos económicos y comerciales más clásicos.
El intercambio, la reutilización, los mercados de segunda mano o el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, por ejemplo, son acciones encaminadas a hacer de la prevención y la reducción desde el origen la vía para avanzar en la minimización de la carga residual.
Consejos de reutilización
Cuando reutilizamos un producto le estamos dando una segunda vida. Es por eso por lo que, antes de deshacernos de él, es importante plantearnos si nosotros podemos darle un nuevo uso o si bien puede resultar de utilidad para otra persona. Así, ayudaremos al medio ambiente y a nuestra economía.
A continuación, te proponemos unos consejos de reutilización para prolongar el ciclo de vida de los objetos y productos.
Proyectos de reutilización
En la ciudad de Barcelona tienen lugar diferentes acontecimientos que suponen ocasiones para el intercambio de objetos que ya no se usan, pero que están en buen estado y que, en manos de otra persona, pueden tener una nueva vida.
Es el caso de los programas municipales “Renueva la ropa” y “Renueva tus juguetes”, enmarcados en el Plan de prevención de residuos municipales 2012-2020, en el que se establecen estrategias que potencian un uso más eficiente y racional de los recursos y un impulso a la prevención de generación de residuos, la reutilización y el reciclaje.