Limpieza y recogida de residuos en Barcelona
Los barrios de la ciudad tienen una morfología y unos usos diferentes y, por lo tanto, es necesario disponer de un sistema de limpieza viaria que tenga en cuenta las características propias de cada territorio. El análisis de las características propias de cada barrio —como, por ejemplo, los cascos antiguos, las zonas comerciales, las zonas de montaña, la densidad de personas que viven en una zona determinada o pasan por ella o las nuevas fórmulas urbanísticas como la Supermanzana Barcelona— es indispensable para diseñar un servicio de limpieza que se adapte a cada territorio.
Por otra parte, la crisis climática es ya una realidad y necesitamos avanzar hacia un modelo de gestión de residuos basado en la economía circular, fomentando la prevención y el aprovechamiento de los recursos existentes e incrementado la recogida selectiva de los residuos que generamos.
Barcelona tiene gran potencial de acción y tiene que ser parte activa de la solución. Ayuntamiento, servicios y ciudadanía debemos trabajar conjuntamente para lograr la Barcelona que queremos, una Barcelona responsable y madura que afronta los retos de futuro.
Cuidem Barcelona es el nuevo modelo de limpieza que hará que la ciudad esté mejor cuidada, que los residuos que generamos se reaprovechen al máximo y donde lo único que reduciremos son las emisiones de los vehículos para tener un aire más limpio.
Pondremos más inversión y más trabajadores para llegar a más sitios con más frecuencia y escuchando de primera mano lo que los barrios tienen que decir para diseñar mejor las actuaciones de limpieza y mantenimiento del espacio público.
A partir de marzo Cuidem Barcelona se irá desplegando por toda la ciudad y se irán viendo los cambios.