Mejora de la flota de vehículos
Por primera vez, el nuevo contrato prima el compromiso de Barcelona para luchar contra la emergencia climática con una fuerte apuesta por el vehículo eléctrico, en total se dispondrá más de 850. Así pues, la nueva flota de vehículos y maquinaria supondrá:
- Una mejora de la calidad del aire, con vehículos menos contaminantes y priorización del vehículo eléctrico, que supondrá pasar de un 20% a un 66% de vehículos eléctricos.
- Más confort acústico gracias a la electrificación de la flota y equipos insonorizados para disminuir los niveles de ruido del servicio.
- Los nuevos vehículos de recogida de residuos incorporan también nuevos elementos tecnológicos que permiten un mejor seguimiento y control de todo el proceso. Por tanto, se dispondrá de más y mejor información para poder tomar decisiones y optimizar el servicio en cada territorio.
- También, es necesario tener en cuenta las mejoras en seguridad. La flota de vehículos incorpora un sistema tecnológico de ayuda a la conducción. Este sistema, mediante unas señales audiovisuales, alerta a la persona que conduce de situaciones de riesgo durante la circulación, como por ejemplo la posible colisión por la presencia de peatones, ciclistas o motocicletas que se puedan encontrar en las zonas de ángulo muerto de visión del vehículo, tanto las zonas laterales como las frontales. Con estos sistemas se consigue mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.