Nuevos contenedores y mejora de la recogida selectiva
Con el despliegue de la nueva contrata se introducen una serie de cambios en el modelo de recogida de contenedores para incrementar la recogida selectiva:
- Simplificación del modelo de separación de los materials que van al contenedor amarillo, se pueden depositar elementos de plástico o metal, independientmente de si son envases u otros materiales. Este cambio favorece la recuperación y transformación de materiales, base de la economía circular.
- Nuevos modelos y sistemas de recogida adaptados a las realidades urbanísticas de la ciudad, sobre todo para mejorar la recogida selectiva en espacios como los núcleos históricos de los barrios, calles estrechas, plataformas únicas, etc.
- Nuevo diseño de los contenedores, más flexibles y adaptados al territorio.
Nuevo diseño
En cuanto a los cambios en el modelo de contenedor se ha previsto un diseño más flexible y adaptado a las necesidades y cambios que vive la ciudad.
Son contenedores más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones y, por tanto, suponen una mejora en seguridad.
Tienen diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada territorio.
Cuentan con bocas calibradas, adaptadas al residuo que se deposita.
Contenedores de orgánica
Además, los contenedores de orgánica estarán preparados para introducir sistemas de identificación de usuarios y otros mecanismos asociados a la obertura y cierre de las tapas para acompañar el proceso de cambio hacia sistemas individualizados de recogida en Barcelona.
Nueva distribución
La otra novedad respecto de los contenedores será la nueva distribución:
- Se aumenta en un 25% los contenedores de selectiva para favorecer una correcta separarción de los residuos.
- Además, también se cambia la agrupación de los contenedores. Los de orgánica estarán situados junto con los contenedores de selectiva, es decir, con los de papel y cartón, plástico y vidrio y, por tanto, dejarán de estar en la medida de lo posible según cada zona, con los contenedores de la fracción rechazo.
- La nueva agrupación de contenedores también permite optimizar y liberar espacio público para otros usos.
Despliegue de la contrata
Los nuevos servicios de limpieza y recogida de residuos empiezan su despliegue el 7 de marzo en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí. Su objetivos son la proximidad al barrio, el aumento del servicio en todo el territorio, así como su flexibilización para poder adaptarlo a las diferentes casuísticas de la ciudad.
FASE 1: Octubre 2021 - Marzo 2022
Plan de choque 350 puntos de todos los distritos de Barcelona, como medida previa al despliegue de la nueva contracta de limpieza y residuos.
FASE 2: Marzo 2022
Despliegue de la nueva contracta de limpieza en los distritos de Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí. El plan de choque se mantiene en el resto de distritos.
FASE 3: Septiembre 2022
Despliegue de la nueva contrata de limpieza y residuos en los distritos de Sants-Montjuïc, les Corts, Sàrrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.