Recogida de residuos comerciales
Los comercios y las actividades económicas de la ciudad de Barcelona tienen la obligación de gestionar sus residuos correctamente. Tal como establece la Ordenanza del medio ambiente de Barcelona, todos los establecimientos comerciales y de servicios deben realizar una gestión correcta de los residuos: separarlos por fracciones y utilizar las modalidades de recogida implantadas en su zona.
Todos los comercios y las actividades económicas están obligados a soportar los gastos de gestión de los residuos que generan. En concepto de utilización del servicio público de recogida de residuos, los establecimientos están obligados a pagar los precios públicos por la prestación de servicios de recogida de residuos comerciales e industriales de características asimilables a los municipales. En determinados casos, los establecimientos pueden no estar sujetos al pago o pueden disfrutar de reducciones del precio público. Encontrará más información en el apartado Tarifas.
Recuerde que las actividades comerciales pueden optar por utilizar el servicio municipal de recogida de residuos o bien contratar el servicio a través de gestores privados registrados en la Agencia de Residuos de Cataluña. En el supuesto de que la gestión de residuos se realice a través de un sistema privado de recogida selectiva o sistemas de logística inversa, será necesaria la validación de esa gestión por parte del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento pone a disposición de las actividades comerciales un teléfono de atención gratuito (900 702 030) para resolver las dudas que puedan plantearse a la hora de gestionar sus residuos. También ofrece formaciones personalizadas en materia de gestión de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales. Este servicio también es gratuito y puede solicitarse a través del teléfono 932 389 350
En Barcelona existen diferentes modalidades de recogida de los residuos comerciales en función de las características urbanísticas de la zona donde se ubican los establecimientos y del volumen de residuos que generan. Las modalidades existentes actualmente son las siguientes:
Recogida selectiva comercial puerta a puerta
Este modelo de recogida se realiza puerta a puerta utilizando cubos con identificación del establecimiento. En el caso de la fracción papel/cartón, el sistema de recogida puede ser doblado y atado en la acera. El sistema de recogida comercial puerta a puerta con cubo o contenedor es obligatorio para los establecimientos siguientes:
- Los establecimientos grandes generadores de residuos independientemente de la zona donde se ubiquen.
- Todos los establecimientos que generen más de 120 litros/día de las fracciones orgánica y/o resto juntas y estén ubicados en una zona donde este modelo de recogida esté implantado.
Son grandes generadores aquellos establecimientos cuya suma de los volúmenes generados de las fracciones resto y orgánica sea igual o superior a 600 l/día o con un volumen generado igual o superior a 600 l/semana de las fracciones papel/cartón, vidrio o envases ligeros. (600 litros equivalen a 6 bolsas industriales o 18 bolsas domésticas.)
Los establecimientos con servicio de recogida selectiva comercial puerta a puerta están obligados a la contenerización interior ya la presentación del residuo separado en origen en los elementos de contención entregados por el Ayuntamiento y tendrán que cumplir las siguientes normas de acuerdo con el artículo 63 -4 de la Ordenanza del Medio Ambiente de Barcelona:
- Mantenimiento de los elementos de contención en buen estado de limpieza y funcionamiento.
- La separación de las diferentes fracciones residuales en caso de que se disponga de cubos o contenedores para la recogida selectiva:
- Tapa marrón para la materia orgánica (restos de comida y plantas)
- Tapa azul para el papel/cartón
- Tapa verde para el cristal
- Tapa gris para el desecho
- Mantenimiento de las etiquetas de identificación del titular del cubo o contenedor.
Los establecimientos generadores de la fracción papel/cartón que no disponen de bujoles deben dejarla plegada en la fachada del establecimiento los días establecidos en horario de 21.00 a 22.00 hy no pueden depositar la fracción papel/cartón en los contenedores de recogida domiciliaria .
Recogida convencional
Los establecimientos comerciales que por volumen y/o zona no estén obligados a utilizar la recogida comercial deben utilizar el sistema de recogida domiciliaria implantado en su zona (por ejemplo, contenedores, puerta a puerta, buzones de recogida neumática, etc.).
Podéis consultar qué sistema está implantado en vuestra zona para cada fracción en el siguiente enlace.
Recogida con buzones internos de recogida neumática
Los establecimientos comerciales que dispongan de bocas internas tendrán que utilizar este sistema para entregar las fracciones orgánica (etiquetas identificativas de color marrón) y resto (etiquetas identificativas de color gris). Para el resto de fracciones deberán acogerse a los sistemas de recogida establecidos en su zona.
Obligacions de les activitats comercials
Todos los comercios y las actividades económicas están obligados a soportar los gastos de gestión de los residuos que generan. En concepto de utilización del servicio público de recogida de residuos, los establecimientos están obligados a pagar los precios públicos por la prestación de servicios de recogida de residuos comerciales e industriales de características asimilables a los municipales.
- No se pueden abandonar residuos junto a los contenedores.
- Deben separarse en origen todas las fracciones generadas y depositarse de forma separada.
- Marrón para la materia orgánica (restos de comida y plantas)
- Azul para el papel/cartón
- Verde para el vidrio
- Amarillo para los envases
- Gris para el rechazo
- Hay que facilitar la inspección y la información solicitada por el Ayuntamiento en relación con la gestión de residuos.
- Hay que acreditar documentalmente ante el Ayuntamiento la gestión correcta de los residuos cuando no se realice mediante el servicio municipal.
- Los establecimientos productores de las fracciones orgánica y resto tendrán que gestionarlas con la misma modalidad de recogida, ya sea mediante el servicio municipal, con la contratación de un servicio privado o mediante sistemas de logística inversa.
- Los titulares de las actividades económicas, en el plazo del mes siguiente a la fecha de inicio de la actividad o de la utilización del servicio, deben hacer efectiva la autoliquidación de la primera cuota del precio público de recogida de residuos a través del canal habilitado en el siguiente enlace.
Normativa
Las principales normativas en materia de gestión de residuos son:
- Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
- Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
- Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de residuo.
- Ordenanza del medio ambiente de Barcelona.
- Precios públicos de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales.
- Resolución de alcaldía por la que se establecen las zonas, fechas y horarios de los sistemas de recogida de residuos municipales.
- Normativa específica para comercios y actividades económicas del puerta a puerta de Sarrià.
- Normativa específica para comercios y actividades económicas del puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar.
Las tarifas anuales para la recogida de residuos comerciales se establecen de forma diferente en función de si el establecimiento es un gran generador de residuos o no.
Establecimientos mínimos, pequeños, medianos e importantes
La cuota anual correspondiente a los establecimientos que generan un volumen inferior a 600 litros/día de las fracciones orgánica y resto conjuntas o un volumen inferior a 600 litros/semana de las fracciones papel/cartón, vidrio o envases ligeros se determina indiciariamente de acuerdo con el epígrafe del IAE y la superficie.
En función del epígrafe de actividad se determinan las fracciones de residuos generadas y se asigna un grupo de clasificación (A, B, C, D, E).
Puede consultar la información sobre su grupo de clasificación según el epígrafe en la normativa de los precios públicos:
Las tarifas para 2024 son las siguientes:
Establecimientos grandes generadores
Las tarifas de los grandes generadores se determinan en función del número de recogidas de la fracción resto y en función de los cubos instalados para las fracciones selectivas.
Tarifas por levantamiento de la fracción resto:
Volumen | Precio |
---|---|
Menos de 90 litros | 2,15 € |
Menos de 120 litros | 2,90 € |
Menos de 360 litros | 8,68 € |
Menos de 660 litros | 15,94 € |
Menos de 800 litros | 19,30 € |
Menos de 880 litros | 21,25 € |
Menos de 1.000 litros | 24,14 € |
Menos de 1.700 litros | 41,02 € |
Menos de 2.200 litros | 52,13 € |
Menos de 3.200 litros | 82,04 € |
Autocompactador | 392,09 € |
Tarifas anuales para cada cubo de fracciones selectivas (orgánica, papel/cartrón, envases y vidrio)
Volumen | Precio anual |
---|---|
Menos de 90 litros | 91,69 €/año |
Menos de 120 litros | 98,95 €/año |
Menos de 240 litros | 107,37 €/año |
Menos de 360 litros | 116,44 €/año |
Menos de 660 litros | 137,54 €/año |
Menos de 800 litros | 149,61 €/año |
Menos de 880 litros | 154,43 €/año |
Menos de 1.000 litros | 159,25 €/año |
Menos de 1.700 litros | 176,13 €/año |
Menos de 2.200 litros | 183,38 €/año |
Menos de 3.200 litros | 190,61 €/año |
Los establecimientos grandes generadores se liquidan semestralmente.
Todas las tarifas van gravadas con el impuesto sobre el valor añadido, con el tipo impositivo reducido.
Más información sobre las tarifas
Reducciones del precio público
En algunos casos los comercios y actividades económicas pueden disfrutar de reducciones del precio público del servicio de recogida de residuos, siempre y cuando cumplan alguno de estos supuestos:
- Actividades de temporada: las actividades de temporada sometidas a licencias de ocupación de espacios de dominio público disfrutarán de una reducción del 50 % de la tarifa correspondiente, siempre que la actividad mencionada sea ejercida durante un periodo máximo de seis meses.
- Gestión de residuos mediante transportistas y gestores privados de residuos. Las tarifas del precio público pueden ser objeto de reducciones cuando los titulares de actividades generadoras de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales acrediten que gestionan a través de algún gestor privado alguna de las fracciones residuales generadas y disponen de la validación del Ayuntamiento para la utilización del servicio privado de recogida selectiva o sistema de logística inversa de acuerdo con lo establecido por el artículo 14, para el año en curso.
- Reconocimiento a la contribución efectuada al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Disfrutarán de una reducción del 10 % sobre las tarifas resultantes las entidades y empresas de Barcelona que hayan puesto en marcha un plan de acción en el marco del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona.
- Reconocimiento a la contribución al Compromiso Barcelona Plástico Cero. Disfrutarán de una reducción del 10% sobre las tarifas resultantes las entidades y actividades económicas y profesionales que hayan aplicado medidas de eliminación o reducción de plásticos de un solo uso en el marco del Compromiso Barcelona Plástico Cero.
- Actividades económicas de zonas donde hay implantado un sistema de recogida individualizada de residuos, como puerta a puerta o contenedores inteligentes. Disfrutarán de una reducción del 15% sobre las tarifas resultantes las actividades económicas que son generadores mínimos, pequeños, medianos e importantes.
- Usuarios del Punto Verde de Mercabarna. Todas las actividades que acrediten el uso del Punto Verde de Mercabarna para la entrega de las fracciones de resto, orgánica, papel/cartón y envases, y que así lo soliciten, podrán disfrutar de la reducción asociada al coeficiente de la fracción residual correspondiente.
- Actividades profesionales ejercidas desde el domicilio. Los titulares de actividades profesionales, clasificados como productores mínimos —con una superficie de actividad igual o inferior a 25 m2— que desarrollen la actividad profesional en su domicilio de empadronamiento, a título individual y sin personal dependiente, disfrutarán de una reducción del precio público del 100% de la tarifa correspondiente.
Cada actividad comercial tiene sus particularidades en cuanto a la gestión de residuos que generan. Sin embargo, si todas ellas tienen presentes estos 4 puntos esenciales seguro que reducirán el volumen de residuos que producen y contribuirán a conseguir una ciudad más sostenible.
- El mejor residuo es el que no se genera.
- Evitad envoltorios innecesarios, comprad racionalmente y haced servir materiales reutilizables.
- Reciclad cuantos más materiales mejor. Reducireis la cantidad de residuos que acaban en los vertederos o las incineradoras y podremos darles un nuevo uso.
- No dejéis residuos al lado de los contenedores o abandonados en la vía pública. Es un deber de todos tener las calles limpias y libres de desechos.
- Respetad los horarios establelcidos para tirar la basura. De esta manera evitaréis generar molestias a peatones y vecindario.
- Si la actividad realizada genera residuos que, por sus características (olor, pérdidas de residuo, descomposición de materia orgánica, etc.), pueden ocasionar molestias a la ciudadanía, conviene usar bolsas de un grosor adecuado o doble bolsa y asegurarse de cerrar la bolsa correctamente, a fin de que no se rompan ni se abran en el momento de tirarlas.
Cabe recordar que las actividades comerciales pueden organizar la recogida a través de los servicios municipales o bien pueden contratar el servicio con transportistas o gestores privados registrados en la Agencia de Residuos de Cataluña.
El Ayuntamiento pone a disposición de las actividades comerciales un teléfono de atención gratuito (900 702 030) para resolver las dudas que les puedan surgir a la hora de gestionar sus residuos. También ofrece formaciones personalizadas en materia de gestión de residuos comerciales e industriales asimilables a los municipales. Este servicio también es gratuito y se puede solicitar a través del teléfono 932 389 350 o mediante la dirección: formacio@siresa.cat.
Gestión de residuos según actividad comercial
Consulte las recomendaciones para la gestión de residuos según cada actividad comercial:
-
- Envases: Es obligatoria la separación en origen. En zonas de recogida comercial, hay que sacarlos los días de recogida en los horarios establecidos. En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlo en los contenedores amarillos de la calle.
- Vidrio: Es obligatoria la separación en origen. En zonas de recogida comercial, hay que sacarlos los días de recogida en los horarios establecidos. En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlo en los contenedores verdes de la calle. Recuerde no tirar este residuo a los contenedores de la calle por la noche para no perturbar el descanso de los vecinos y vecinas.
-
Aparatos eléctricos o electrónicos viejos. Según la nueva Directiva europea para la regularización de los derechos y las obligaciones en materia de la gestión correcta de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el establecimiento tiene que ofrecer, de manera gratuita, la recogida del electrodoméstico viejo cuando compre uno nuevo.
- Grandes electrodomésticos
- Pequeños electrodomésticos
- Equipos de informática y telecomunicaciones
- Aparatos electrónicos de consumo
- Aparatos de alumbrado
- Herramientas eléctricas y electrónicas
- Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre
- Aparatos médicos
- Instrumentos de vigilancia y control
- Máquinas expendedoras
- Embalajes. Los grandes embalajes de los electrodomésticos deben gestionarse correctamente.
En zonas de recogida comercial, hay que sacarlos los días de recogida en los horarios establecidos.
En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlos doblados en los contenedores azules de la calle.
Los materiales de protección, como el poliespán, se pueden llevar a los Puntos Verdes de Zona. -
Muebles viejos. Los muebles viejos no se pueden depositar libremente en la calle. Lo más aconsejable es coordinar el día de entrega de los muebles nuevos a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las tiendas podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y hacer el trámite antes de entregar los muebles.
Si no es posible hacer coincidir los días, hay que utilizar los Puntos Verdes de Zona. Las tiendas que pertenecen al Gremio del Comercio de Muebles, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50 % sobre los precios de los Puntos Verdes, presentando previamente el carné enviado por el gremio. -
Animales muertos. El Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida de animales muertos, regulado por un precio público. Para utilizarlo hay que llamar al 010. Se puede solicitar a través de la Oficina Virtual de Trámites.
-
- Hay que respetar la separación de los residuos realizada en la oficina y gestionar correctamente cada fracción separada.
- Si la oficina no hace ningún tipo de separación, es preciso asesorarla sobre la mejor manera de realizarla, recomendando, por ejemplo, tipos de papeleras selectivas y espacios reservados para la separación.
- En ningún caso se puede depositar la basura en la calle antes de las 20 horas ni después de haber pasado los camiones de recogida de basura.
- Es recomendable introducir en los contratos cláusulas medioambientales que permitan avanzar en la separación de residuos en las oficinas.
-
El Consorcio de Educación de Barcelona, junto al IMEB, coordina diferentes tipos de recogida selectiva en las escuelas. Entre otros, coordina la separación entre los residuos orgánicos y el desperdicio. La separación de todas las fracciones será obligatoria tanto si las escuelas se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación es también obligatoria para los grandes generadores de residuos.
-
Cajas de cartón. La empresa logística de distribución/suministradora de la mayor parte de cajas de tabaco ofrece la posibilidad de llevarse las cajas, vacías y convenientemente dobladas, en el momento de suministrar el siguiente pedido de tabaco solicitado.
Este sistema de logística inversa ha sido promovido por el Ayuntamiento y la Asociación de Expendedores de Tabacos y Timbres de Barcelona y Provincia, en el marco del Acuerdo Cívico por una Barcelona limpia y sostenible. El sistema permite aprovechar y reciclar el 100 % de las cajas de cartón y disminuir el volumen de basura presente en la calle.Otras maneras de gestionar el cartón:
- En zonas de recogida comercial, hay que sacarlo los días de recogida dentro de los horarios establecidos.
- En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlo doblado en los contenedores azules de la calle.
- En ningún caso se puede tirar o dejar al lado de los contenedores de basura de la calle.
-
- Medicamentos caducados. Este tipo de medicamentos se gestionan a través de los contenedores del sistema SIGRE.
- Residuos químicos o especiales. El Ayuntamiento y el Colegio de Farmacéuticos han previsto la posibilidad de llevar estos residuos a los Puntos Verdes de Zona de Barcelona en unas fechas concretas. El Colegio informa con más detalle sobre esta posibilidad.
-
Residuos orgánicos. La separación de la fracción orgánica es obligatoria, tanto si los establecimientos se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.
-
Residuos orgánicos. La separación será obligatoria, tanto si se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación es también obligatoria para los grandes generadores de residuos.
Cajas de plástico o de madera. Existen diferentes opciones de gestión:- Se pueden devolver al Punto Verde de Mercabarna al día siguiente, antes de cargar la fruta.
- Se pueden llevar a los Puntos Verdes de Zona de la ciudad.
- Se pueden devolver al proveedor que suministra la mercancía.
- No se pueden dejar junto a los contenedores de la calle.
Cajas de cartón. Es necesario gestionarlas como el cartón en general:
- En zonas de recogida comercial, es necesario sacarlas los días de recogida en los horarios establecidos.
- En zonas sin recogida comercial, es necesario depositarlas juntas en los contenedores azules de la calle.
- Siempre se pueden utilizar los Puntos Verdes de Zona de la ciudad, o bien el de Mercabarna.
-
Hay que cumplir la normativa autonómica con respecto a la gestión de los diferentes grupos de residuos.
En relación con los grupos de residuos de competencia municipal, cabe recordar que la mayoría de los hospitales y clínicas se consideran grandes generadores de residuos, con las obligaciones descritas en el apartado correspondiente.
Residuos orgánicos. Si el hospital es un gran generador de residuos, es obligatoria la separación con contenedores interiores. La separación es obligatoria, tanto si los hospitales se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria.
Cajas de cartón. Hay que gestionarlas como el cartón en general:
En zonas de recogida comercial, hay que sacarlas los días de recogida en los horarios establecidos.
En zonas sin recogida comercial, hay que depositarlas dobladas en los contenedores azules de la calle.
Siempre se pueden utilizar los Puntos Verdes de Zona de la ciudad, o bien el de Mercabarna. -
Colchones viejos. Los colchones viejos no se pueden depositar libremente en la calle. Es recomendable coordinar el día de entrega de los colchones a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las tiendas podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y hacer el trámite antes de entregar los colchones.
Si no es posible hacer coincidir los días, hay que utilizar los Puntos Verdes de Zona. Las tiendas que pertenecen al Gremio de Colchoneros, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50% sobre los precios de los Puntos Verdes, presentando previamente el carné enviado por el gremio. -
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa lo que denominamos la ambientalización de oficinas y organizaciones. Eso supone:
- un compromiso con la preservación del medio ambiente
- un ahorro en los consumos de energía y materiales
- una reducción de la producción de residuos
- una mejora de la calidad de vida en el puesto de trabajo
- un refuerzo de la imagen ciudadana de la organización
Por todos estos motivos, hay que trabajar para mejorar los procesos de gestión de residuos. Y aunque eso requiere el esfuerzo de superar ciertas rutinas, permitirá alcanzar mejoras importantes.
Papel. Hay que disponer de papeleras exclusivas para depositar el papel que ya no se pueda utilizar.Resto o rechazo. Es importante depositar los residuos siempre dentro de los contenedores, nunca en el exterior, respetando los horarios de aportación (de 20 a 22 horas).
Residuos especiales. Residuos de oficina como fluorescentes, pilas o tóneres se deben depositar en los Puntos Verdes de Zona.
Hay que asegurarse de que la empresa que limpia la oficina respeta la separación de los residuos y gestiona cada fracción de manera separada y correcta. Es recomendable introducir en los contratos de limpieza de las oficinas cláusulas medioambientales que permitan avanzar en la separación de residuos de oficinas.
-
Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos.
-
- Residuos orgánicos. La separación es obligatoria, tanto si se encuentran en zonas de recogida comercial como en zonas de recogida de orgánica domiciliaria. Esta separación también es obligatoria para los grandes generadores de residuos. Hay que depositar los residuos en bolsas de grosor considerable o en doble bolsa, y bien cerrados para evitar lixiviaciones y malos olores.
- Cajas de poliespán. Las cajas que hayan contenido pescado se pueden devolver en el Punto Verde de Mercabarna al día siguiente, antes de cargar el nuevo pescado. Estas cajas no se pueden dejar al lado de los contenedores de la calle.
-
Voluminosos. Los objetos voluminosos o trastos no se pueden depositar libremente en la calle. Una práctica interesante consiste en coordinar el día de entrega de nuevo material a los clientes con el día que el 900 226 226 asigne para la recogida gratuita de muebles y trastos. Las cerrajerías podrían facilitar este servicio en nombre de los clientes y realizar el trámite antes de entregar el material.
Las empresas que pertenecen al Gremio de Cerrajeros, en el marco del Acuerdo Cívico, tienen una bonificación del 50% sobre los precios de los puntos verdes, presentando previamente el carné enviado por el gremio. -
En general, los supermercados tienen la consideración de grandes generadores de residuos.
Sobre la gestión concreta de cada sección, vea los apartados de fruterías, pescaderías, etc. -
Prácticamente todos los residuos de los talleres se consideran especiales. Por lo tanto, hay que garantizar que son tratados correctamente. Por esta razón se recomienda:
- Contratar una empresa que se encargue de la gestión integral de los residuos o, en caso contrario, contratar la gestión con diferentes empresas especializadas (sistemas integrados de gestión).
- Utilizar los Puntos Verdes de Zona, con el límite de cantidades de estos materiales que determina la normativa.