Compostaje comunitario
El compostaje comunitario es una forma de hacer compost de manera colectiva y adaptada al medio urbano donde, por falta de espacio o tiempo, muchas familias no pueden hacerlo directamente en sus domicilios. Todos los ciudadanos y ciudadanas que participan pueden llevar sus restos orgánicos (restos de fruta y verdura, posos del café, restos de jardinería, etc.) y a cambio reciben una bolsa del compost resultante.
¿Qué es el compost?
El compost que se obtiene de los compostadores comunitarios es un abono natural y de gran calidad, de aspecto y olor que recuerdan a la tierra húmeda, y que se puede usar para las plantas de casa, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes a la tierra. Aproximadamente, de cada 100 kg de materia orgánica se pueden obtener 30 kg de compost. El compostaje es un proceso similar al que se da de manera natural en los bosques: se encargan una serie de organismos descomponedores y, si se hace correctamente, no provoca molestias ni malos olores.
¿Cómo funcionan los compostadores comunitarios?
Cada compostador comunitario consta de tres cajones de 1 m3 aproximadamente, con capacidad de gestionar los restos orgánicos de hasta 30 o 40 familias.
Cada módulo está identificado con un color:
- el verde es el módulo en uso, donde se tienen que verter los restos vegetales
- el amarillo, el módulo que ya está lleno y en proceso de compostaje
- el rojo, el módulo que ya tiene el compost acabado
¿Cómo puedo participar en el compostaje comunitario?
Los compostadores comunitarios de la ciudad de Barcelona están abiertos a cualquier ciudadano o ciudadana que viva en el barrio donde está situado el compostador comunitario. Para participar tiene que aportar, de forma regular o puntual, sus restos orgánicos de cocina, plantas del balcón o plantas del jardín. El compost generado se tamizará manualmente y se devolverá periódicamente a las familias participantes.