Recogida de residuos domésticos
Barcelona cuenta con un servicio municipal de recogida de residuos que incluye diferentes sistemas adaptados a las particularidades de cada barrio: contenedores en la calle para la recogida selectiva, buzones de recogida neumática, servicio de recogida puerta a puerta, y plataformas móviles, entre otros. El servicio también dispone de una amplia red de puntos verdes, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden llevar todos los residuos que no se pueden depositar en los puntos habituales, así como varios servicios de recogida especiales, como la recogida de muebles y trastos viejos, la recogida de ropa, de sacos de escombros, restos de jardinería o la recogida de fibrocemento y amianto.
Disponemos de un amplio sistema de recogida de residuos para garantizar la recogida selectiva generada por los cerca de 1,6 millones de habitantes, en una ciudad donde se generan en torno a 1,35 kilos de basura por habitante/día [datos del 2019].
Sistemas de recogida de las cinco fracciones
La orgánica, los envases, el papel y el cartón, el vidrio y el rechazo son las cinco fracciones de residuos domésticos más habituales. En Barcelona, tenemos implantados cinco modelos diferentes para la recogida de estos residuos.
Sistemas de recogida de otros tipos de residuos
El servicio de recogida doméstica también dispone de otros sistemas especiales de recogida de residuos, además de los Puntos Verdes, para que la ciudadanía pueda deshacerse de aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores.