Red de puntos verdes
El jueves 30 de noviembre el servicio de Punto Verde Móvil en la plaza de la Bonanova, previsto para la tarde, no se efectuará. La plaza permanecerá cerrada debido a una actuación policial.
A partir del miércoles 29 de noviembre de 2023, el Punto Verde Móvil de travessera de Gràcia (Mercat de l'Abaceria) cambiará de ubicación al cruce entre travessera de Gràcia y la calle Bailèn, a causa de las obras que provocan un cambio de sentido en la travessera de Gràcia.
A partir del miércoles 22 de noviembre de 2023, el Punto Verde Móvil del Mercat de l'Estrella cambiará de ubicación, abandonando su emplazamiento provisional en la plaza de Alfons X con la calle de Abd-el-Kader, para volver a situarse en la confluencia entre las calles de Providència y Sardenya. El horario se mantiene del mismo modo: Miércoles de 8.30 h a 14.00 h.
A partir del sábado 18 de noviembre de 2023, el Punto Verde Móvil Escorial / Pi i Maragall cambiará de ubicación, abandonando su emplazamiento provisional en el paseo de Sant Joan con la travessera de Gràcia, para volver a situarse en el cruce entre las calles del Escorial y Pi i Maragall. El horario se mantiene del mismo modo: Sábados de 16.30 h a 19.30 h.
A partir de noviembre de 2023, el PVM-Biblioteca Jaume Fuster canviará su ubicación a Avenida de Vallcarca, 17 para facilitar el acceso del camión a la parada, así como para aumentar la seguridad.
A partir del lunes 16 de octubre de 2023, el Punto Verde Móvil de Pou de la Figuera cambiará de ubicación, de manera provisional, a la calle del Rec Comtal esquina con el pasaje de Sant Benet (delante del CAP).
A partir del día 6 de septiembre de 2023, el Punto Verde Móvil de Travessera de Gràcia (Mercat de l'Abacería) prestará servicio en el cruce de Travessera de Gràcia con Bailén (chaflán mar-Besòs), este cambio de emplazamiento será un cambio definitivo.
Con motivo de las obras en la avenida Meridiana, el Punto verde móvil de Biscaia/ Meridana, se trasladará temporalmente a la plaza de Ferran Reyes (en el lado de la calle Espronceda, altura nº 356).
Con motivo de las obras de construcción del nuevo Mercat de Montserrat en el Barrio de Roquetes (Nou Barris), se ha tenido que derribar el Punto verde de barrio de Roquetes. Durante las obras del nuevo mercado, con finalización prevista para el segundo trimestres de 2024, se ha puesto a disposición de los usuarios un Punto Verde de Barrio provisional ubicado en la calle de Aiguablava cruce con la calle de Les Torres (lado aparcamiento de arena). Al finalizar las obras, el Punto Verde de Barrio volverá a estar ubicado dentro del edificio del mercado.
Los puntos verdes sirven para depositar los residuos que no podemos tirar en los sistemas de recogida habituales. Cuando llevamos los residuos a los puntos verdes contribuimos a mejorar su proceso de reciclaje y preservamos el medio ambiente.
En la ciudad de Barcelona, contamos con más de 130 puntos verdes, que se clasifican entre puntos verdes de zona, puntos verdes de barrio y puntos verdes móviles.
Punto verde de barrio
Los puntos verdes de barrio son instalaciones medioambientales de dimensiones más reducidas que los puntos verdes de zona y están situados dentro de la trama urbana. Están pensados para que la ciudadanía pueda llevar los residuos domésticos de menor volumen.
¿Qué se puede llevar?
Ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y esprays, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
¿Qué no se puede llevar?
Residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos; residuos sanitarios; residuos orgánicos; restos vegetales; escombros, muebles y trastos, y restos de maderas.


Punto verde móvil
Los puntos verdes móviles son camiones que cumplen todas las funciones de un punto verde de barrio. Con la finalidad de acercarse a la ciudadanía, se ubican en diferentes lugares de la ciudad, en horarios fijos. Los ciudadanos y ciudadanas pueden llevar los mismos residuos que se llevan a un punto verde de barrio.
¿Qué se puede llevar?
Ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y esprays, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.
¿Qué no se puede llevar?
Residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos; residuos sanitarios; residuos orgánicos; restos vegetales; escombros, muebles y trastos, y restos de maderas.
Punt verd de zona
Els Punts Verds de Zona són instal·lacions mediambientals de grans dimensions ubicats a la perifèria de la ciutat. Estan especialment destinats al sector comercial i de serveis, tot i que els particulars també en poden fer servei gratuïtament.
Què s’hi pot portar?
Vidre pla, electrodomèstics grans, restes de poda i jardineria, runa, trastos vells i mobles, roba, calçat, cartutxos de tinta, tòners, aparells elèctrics i electrònics, olis de cuina, cables elèctrics, pneumàtics petits, aerosols i esprais, bateries de cotxe, cosmètics, radiografies, piles, olis de motor, pintures i vernissos, fluorescents i bombetes, càpsules de cafè monodosi (plàstic i alumini), etc.
Què no s’hi pot portar?
Residus industrials especials, tòxics i perillosos, residus sanitaris i residus orgànics.

Tarjeta de usuario de puntos verdes
La tarjeta de puntos verdes está vinculada al contrato de suministro de agua del hogar y permite obtener descuentos en la tasa de residuos.
Como está vinculada al hogar, puede utilizarla cualquier miembro que conviva en un mismo domicilio.
¿Qué descuentos puedo obtener?
- Hasta el 14 % de la tasa de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares. Desde un 1 % por el uso de los puntos verdes dos veces al año hasta el 14 % por 15 usos o más al año.
- Hasta el 14 % de la tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos (TMTR).
- Ambas tasas se incluyen y se pagan en el recibo del agua.
¿Dónde y cómo puedo solicitarla?
Puedes solicitarla en cualquier punto verde llevando el original o fotocopia del contrato o póliza de suministro de agua o un recibo del agua donde consten los datos del titular (nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono).
Posteriormente, y una vez hecha la solicitud, la recibirás en tu domicilio. La tarjeta es gratuita.
También puedes solicitarla directamente a través de la web del Área Metropolitana de Barcelona: https://www.amb.cat/web/ecologia/residus/gestio/formulari-deixalleries
¿Cómo funciona?
Muéstrala cada vez que vayas al punto verde y pide que registren tu visita. Cuantas más veces lo hagas, más bonificación obtendrás.
Otros trámites:
Si ya dispones de una tarjeta, puedes consultar el número de usos acumulados durante el año, indicando el número de tarjeta y el DNI del titular del contrato en:
https://deixalleries.amb.cat/descomptes/particulars/index.php
En caso de pérdida o robo, o si quieres informar de un cambio de domicilio o de titular o crees que no se han registrado todas las visitas, puedes contactar a través del correo electrónico ottd@siresa.cat.
Para consultas sobre la tasa de recogida de residuos domésticos de Barcelona, puedes llamar a la oficina de atención, mediante el teléfono 932 175 510, enviar un correo a trdbcn@siresa.cat o recibir atención presencialmente, con cita previa, en la calle de la Pau, 3-5, de Sant Adrià de Besòs.
