Buzones de recogida neumática
La recogida neumática consiste en la disposición de una serie de puntos de vertido o buzones, todos ellos conectados a un punto central de aspiración por una red de cañerías subterráneas.
Los buzones se encuentran en la calle, en las porterías o zonas comunitarias de los edificios o en los rellanos de cada piso. Hay dos sistemas, según dónde se lleva a cabo la aspiración: la neumática móvil (un camión se encarga de la aspiración desde unos puntos de succión fijos) y la neumática fija (la aspiración la hace una central). La recogida neumática permite depositar la basura a cualquier hora del día, no genera malos olores, reduce el tráfico de vehículos y mejora el impacto visual.
El Pla Endreça inicia en el distrito de Ciutat Vella un cambio de elementos para mejorar el estado de los buzones de recogida neumática y de las papeleras. En total, se cambiarán 221 buzones de recogida neumática que actualmente están en mal estado fruto de la corrosión de los materiales. La voluntad es, por una parte, mejorar el estado de conservación y mantenimiento de estos elementos y, por otra, implementar un sistema que evite la entrada de elementos voluminosos, que estropean el sistema y la cañería.
El nuevo buzón es más práctico y ergonómico y dispone de una obertura vertical. Incluye un tirador redondo para abrir la puerta que facilita su uso y, además, cuenta con un pedal de apertura. A los nuevos buzones se les ha aplicado una protección adicional para evitar la corrosión y el óxido causados por los orines, el agua y otros elementos. Con respecto a la tecnología, los buzones incluyen un sensor que detecta el nivel de llenado para mejorar la gestión y también permiten la instalación, en un futuro, de soluciones de individualización de las aberturas.
La actuación para cambiar cada buzón conlleva la retirada del buzón anterior, la adaptación técnica de la acometida, la colocación del buzón nuevo y su puesta en servicio. El presupuesto para el cambio de buzones de recogida neumática es de 2,3 millones de euros. Los buzones de neumática situados en interiores de edificio o en fachada no se cambiarán.
Los residuos separados de las fracciones que no se pueden recoger con buzones neumáticos (envases, papel y cartón y vidrio) deben llevarse a los contenedores correspondientes más próximos.
Afecta a las fracciones
Orgánica
Rechazo
Ámbitos geográficos donde está implantado
- Ciutat Vella:
Raval, Santa Caterina i La Ribera. - Gràcia:
Gràcia Nova, Salut i Farró - Sant Andreu:
Bon Pastor, Sant Andreu de Palomar - Sant Marti:
La Vila Olímpica, Diagonal Mar, el Besòs el Maresme, Provençals del Poblenou