Recogida de ropa
Servicio gratuito de recogida a domicilio
La finalidad de este nuevo servicio municipal es facilitar que la ciudadanía pueda gestionar correctamente la ropa vieja o que ya no tiene uso.
Dos empresas de inserción laboral sin ánimo de lucro, Formació i Treball y Solidança, se encargan de la recogida de la ropa. La finalidad del servicio es dar una segunda vida a la ropa doméstica que ya no tenga uso. Esta ropa, juntamente con la de los contenedores naranja, se separa para distintas destinaciones y se prioriza su reutilización y, en caso de no ser apta, el reciclaje.
¿Cómo se puede solicitar?
El servicio es gratuito, hay que llamar al 010 y facilitar los siguientes datos de recogida:
- nombre, dirección y teléfono
- volumen aproximado de ropa para recoger(es necesario desprenderse de una cantidad mínima de ropa)
También hay que acordar el día y la franja horaria de recogida, dentro del horario del servicio:
- Mañanas: de 9.00 a 11.30 horas y de 11.30 a 14.00 horas.
- Tardes: de 15.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
- El servicio funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos no está operativo.
Una vez concertado el servicio con el 010, la empresa de inserción social que gestionará la recolgida se pondrá en contacto con el/la solicitante para confirmarlo.
¿Quién lo puede solicitar?
- Las vecinas y vecinos que acumulen ropa y que quieran desprenderse de una cantidad mínima equivalente a 5 boolsas de basura o 3 bolsas de basura de tamaño industrials.
- Pera las personas con mobilidad reducida acreditada, la cantidad mínima para la recogida son 2 bolsas de basura o 1 bolsa de basura de tamaño industrial.
¿Qué tipo de ropa se recoge?
Ropa usada en buen estado, complementos de vestir, calzado, toallas, sábanas.
Servicio de recogida en contenedores
Barcelona participa con el proyecto de inserción laboral “Roba Amiga”, que genera oportunidades para personas con dificultades especiales mediante la reutilización de ropa y complementos viejos en buen estado.
A través de 50 contenedores repartidos por la ciudad, el proyecto Roba Amiga contribuye a disminuir el volumen de residuos textiles que van a parar a los vertederos y los reaprovecha para darles una nueva vida.
Para poder hacer un buen uso de los contenedores de Roba Amiga, la ropa se tiene que depositar limpia y doblada, preferiblemente dentro de una bolsa cerrada. Se debe evitar poner ropa sucia, rota o mezclada con restos de comida o pinturas.
Qué tipo de ropa se recoge
Ropa confeccionada (del hogar y de vestir), zapatos, bolsos y otros complementos.
Qué ropa no se recoge
Residuos textiles, ropa mojada y ropa no recuperable (con parásitos o malos olores, trapos usados o sucios).