Recogida de sacos de escombros
En una ciudad como Barcelona, se llevan a cabo una gran cantidad de reformas menores en viviendas. Una de las repercusiones de esta actividad es la gestión de los escombros y los residuos que se generan en estas obras.
Los residuos de escombros que se generan en unas obras se deben depositar en la vía pública en sacos y contenedores metálicos homologados y correctamente identificados con la razón social y el teléfono de los titulares, los códigos de homologación de la empresa y el identificador que acredita que se ha pagado la exacción municipal correspondiente. Es responsabilidad de la empresa que tiene imprimido su nombre y teléfono en el saco y el titular de la licencia de obras la correcta gestión de estos residuos.
Los sacos de escombros deben retirarse en el plazo de las 24 horas siguientes a su colocación, en caso de no encontrarse dentro de una zona cerrada de la obra, y se tienen que llevar a un gestor autorizado. Si después de avisar a la empresa responsable de la recogida, esta no responde o no efectúa el servicio, llama al 900 226 226 para notificar la incidencia.
En caso de que los sacos de escombros se tengan que colocar encima de las aceras, se debe dejar una zona de paso para los peatones de, como mínimo, un metro. Se instalarán preferentemente ante la obra, sin impedir la visibilidad de los vehículos. No se pueden ubicar en pasos de peatones, vados, zonas de aparcamiento prohibido, tapas de acceso a servicios públicos y hoyos de árboles. Tampoco pueden obstaculizar la circulación del agua superficial.
Qué se puede depositar
Escombros provenientes de las obras.
Qué no se puede depositar
Muebles, utensilios, trastos viejos y cualquier otro material residual.