Puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar
- Se recogen todas las fracciones puerta a puerta excepto el vidrio, que se mantiene con contenedores en la calle.
- Hay dos calendarios diferentes, para las viviendas y para los pequeños comercios de la zona norte y de la zona sur.
- Hay un calendario comercial con más frecuencia de recogidas.
- Hay un vehículo itinerante para la recogida de textil sanitario y para las emergencias.
- Se ha creado una aplicación web del puerta a puerta para tener toda la información a mano y en la que puede consultarse la propia participación.
La campaña de implantación y comunicación del nuevo modelo de recogida de residuos en Sant Andreu de Palomar ha sido financiada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con los fondos europeos Next Generation y en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia español.
Recogida doméstica
La recogida selectiva de residuos puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar se lleva a cabo cada día siguiendo un calendario y un horario establecidos.
El barrio se divide en sector norte y sector sur, y cada sector tiene un calendario propio. En los dos calendarios hay cuatro días de recogida: tres días en los que se recogen dos fracciones al mismo tiempo y los jueves, cuando se recoge el rechazo. Hay tres días, por lo tanto, en los que no hay residuos en la vía pública.
SECTOR NORD | SECTOR SUD | |||||
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Como sacar los residuos
Los residuos se tienen que dejar ante el portal entre las 20 y las 22 horas siguiendo el calendario de recogida.
Cada fracción se tiene que retirar bien separada y siguiendo las indicaciones siguientes:
ORGÁNICA
En las fincas a partir de 20 viviendas los residuos orgánicos deben depositarse en los buzones comunitarios de orgánica con control de acceso; en las fincas de menos de 20 viviendas y los domicilios unifamiliares los residuos orgánicos deben aportarse a los contenedores inteligentes.
Se puede utilizar cualquier bolsa, siempre que sea compostable.
El cubo aireado que se entrega con el kit es para depositar los residuos en la cocina, y evitar así los malos olores y los lixiviados
RECICLABLES
Los reciclables son la fracción de los envases ampliada. Puedes depositar, además, cualquier elemento de plástico o metal. Consulta el apartado Cómo tenemos que separar los residuos. Los reciclables se tienen que retirar con las bolsas homologadas de color amarillo que se han entregado con el kit.
RESIDUO
El residuo, es decir, todo aquello que no se puede reciclar, se tiene que aportar con las bolsas homologadas de color gris.
PAPEL Y CARTÓN
El papel y cartón se tienen que aportar a granel, dentro de una bolsa o caja de cartón, o bien con bujol comunitario, nunca en bolsa de plástico. Si en vuestra comunidad no disponéis i queréis solicitar un bujol comunitario, dirigiros a la Oficina del Puerta a Puerta.
CRISTAL
El cristal se debe seguir depositando en los contenedores de la calle, como siempre sin tapones ni chapas y nunca en bolsa de plástico.
RESIDUOS DE HIGIENE ÍNTIMA
Si necesitas aportar residuos de higiene íntima puedes hacer uso del buzón para residuos de higiene íntima que tengas asignado. Para solicitar tu clave de acceso, dirígete a la Oficina del Puerta a Puerta.
MATERIALES CON CÓDIGO
El cubo de orgánica, las bolsas reciclables y las de residuo llevan un código. La información que facilita este código sólo tiene efectos como herramienta estadística y en ningún momento se recogen datos personales de la ciudadanía. Al recoger los residuos, se registra la lectura del código y se contabiliza como una participación. Se puede consultar la participación en la Web App del puerta a puerta. Consulta el apartado de la Web App del puerta a puerta.
Recogida comercial
La recogida comercial tiene un solo calendario de recogida, con más frecuencia, para todas las fracciones. Ambos sectores, por tanto, comparten calendario.
Los pequeños comercios deben seguir el calendario de recogida doméstica. Si eres un pequeño comercio y necesitas alguna recogida adicional de alguna de las fracciones ponte en contacto con el servicio del puerta a puerta comercial en el 658 540 819 o dirígete a la Oficina del Puerta a Puerta.
Materiales de aportación
Por lo que respecta a las actividades económicas, se entregan los materiales de aportación necesarios en cada caso en función de las necesidades.
Atención a establecimientos comerciales
Para cualquier duda o incidencia, tienes un técnico específico a tu disposición, con el que te puedes poner en contacto en el 658 540 819.
Recogida de emergencia
Si necesitas depositar residuos de alguna de las fracciones porque te vas de vacaciones o te encuentras en una situación excepcional, puedes hacer uso del vehículo de emergencia del puerta a puerta.
Horarios y ubicaciones
El vehículo de emergencia realiza una parada diaria de 3 horas (de lunes a sábado) en la plaza de les Palmeres, en turno de mañana o tarde. Recuerda que para aportar tus residuos te tendrás que identificar.
MAÑANA:
Lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 10.30 horas.
TARDE:
Martes, jueves y sábado de 17 a 20 horas.
Cuando el año tenga dos días festivos seguidos, no se dejará a las vecinas y vecinos más de un día sin este servicio.
Respecto al 2024, la recogida de emergencia tendrá servicio los siguientes días festivos:
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1 de abril Lunes de Pascua Florida. Servicio ordinario el mismo día
Los informamos que el 1 de abril, el servicio del vehículo de emergencia funcionará con completa normalidad de 7:30 a 10:30 h en la plaza de les Palmeres. El servicio de recogida de residuos a domicilio para personas con movilidad reducida no se realizará. Muchas gracias!
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20 de mayo Lunes de Pascua Granada. Servicio ordinario el mismo día
Los informamos que el 20 de mayo, el servicio del vehículo de emergencia funcionará con completa normalidad de 7:30 a 10:30 h en la plaza de les Palmeres. El servicio de recogida de residuos a domicilio para personas con movilidad reducida no se realizará. Muchas gracias!
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24 de junio San Juan. Servicio ordinario el día 23/06/2024
Los informamos que el domingo 23 de junio, el servicio del vehículo de emergencias funcionará de forma extraordinaria de 7:30 a 10:30 h en la plaza de les Palmeres, mientras que el lunes 24 de junio, día de San Juan, no estará operativo. El servicio de recogida de residuos a domicilio para personas con movilidad reducida tampoco se realizará. Muchas gracias!
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12 de octubre Fiesta Nacional de España. Servicio ordinario el mismo día
Los informamos que el 12 de octubre, el servicio del vehículo de emergencia funcionará con completa normalidad de 17:00 a 20:00 h en la plaza de les Palmeres. El servicio de recogida de residuos a domicilio para personas con movilidad reducida no se realizará. Muchas gracias!
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26 de diciembre San Esteve. Servicio ordinario el mismo día
El día de San Esteve, 26 de diciembre, el servicio del vehículo de emergencias funcionará con completa normalidad de 17:00 a 20:00 h en la plaza de les Palmeres. El servicio de recogida de residuos a domicilio para personas con movilidad reducida no se realizará los días festivos 25 y 26 de diciembre. Muchas gracias y felices fiestas!
Cómo separar los residuos
Materia Orgánica
Se puede depositar
Restos de comida y frutos secos, cáscaras de huevo, tapones de corcho, bolsas de infusión, posos del café, papel de cocina y servilletas sucios, restos de jardinería, etc.
No se puede depositar
Restos de barrer y de pelo, que van al rechazo. Los pañales y los excrementos de los animales también se pueden depositar en la bolsa del rechazo, pero se recomienda sacarlos en una bolsa de color negro con la etiqueta “Residuos sanitarios”. Tampoco debe ponerse papel y cartón.
Envases
Se puede depositar
Botellas y bolsas de plástico, envases de yogur, latas de bebidas, bricks, chapas de metal, papel de aluminio, papel de plástico transparente, bandejas de porexpán, platos y vasos de plástico, chinchetas, cubos pequeños de metal, clips, cables metálicos pequeños, ollas pequeñas, cubiertos, etc.
No se puede depositar
Envases y materiales que sean de cartón o vidrio.
Papel y cartón
Se puede depositar
Envases y cajas de cartón, diarios, revistas, libretas sin la espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.
No se puede depositar
Ni papel plastificado ni bricks.
Vidrio
Se puede depositar
Botellas y tarros de cristal, sin tapones ni chapas.
No se puede depositar
Vasos rotos, cristales planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc.
Rechazo
Se puede depositar
Colillas, restos de barrer, lápices usados, pelo, etc.
Textil sanitario
Se puede depositar
Pañales, compresas y excrementos. También se puede depositar la arena de los animales de compañía.
La oficina del puerta a puerta
Atención presencial:
Espai Josep Bota, Recinte Fabra i Coats
C/ Sant Adrià, 20
- Lunes y jueves*: de 9 a 14 h i de 17 a 20 h.
- Miércoles y viernes: de 9 a 14 h
*Martes, sábados, domingos y festivos, cerrado.
Atención telefónica:
658 54 08 45
Personas recién llegadas
Una vez que las personas recién llegadas a Sant Andreu de Palomar consten en el padrón del barrio, podrán recoger el kit de recogida de residuos en la Oficina del Puerta a Puerta, ubicada en l’Espai Josep Bota, Recinte Fabra i Coats, carrer Sant Adrià, 20 donde se facilitará el siguiente material:
- Un cubo de color marrón aireado de 10 l para separar los residuos orgánicos en la cocina.
- Un paquete de bolsas compostables para la materia orgánica.
- Un paquete de bolsas traslúcidas de color amarillo para los residuos reciclables.
- Un paquete de bolsas traslúcidas de color gris para los residuos de desperdicio.
- Una guía informativa.
- Un imán de nevera con el calendario y el funcionamiento del sistema de recogida selectiva puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar.
Y no olvides llevar tu número de contrato del agua, que encontrarás escrito en la póliza o recibo de la factura, para poder acceder a la bonificación en la tasa de los residuos.
Aplicación web del puerta a puerta
Esta herramienta digital es un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de la recogida puerta a puerta de Sant Andreu de Palomar. Promueve la corresponsabilización y la transparencia en la recogida de los residuos puerta a puerta.
Accede y regístrate
Puedes acceder desde https://barcelonaportaaporta.wcity.app
Para registrarte, sigue estos pasos:
- En la pantalla inicial, pulsa NUEVO USUARIO.
- Completa los datos de registro.
- Consulta el correo electrónico y valida el registro. Si no te llega el mensaje, comprueba que no esté en la bandeja de correo no deseado.
- Una vez validado el registro, vuelve a la aplicación y escribe tu CÓDIGO DE REGISTRO. Este código se te envió por correo electrónico o SMS el día de la entrega del kit del puerta a puerta.
¿Qué encontrarás?
Desde el menú principal, podrás acceder a toda la información de servicio, al calendario del puerta a puerta y a tus datos de participación, entre otros.
Barra superior: acceso al perfil de vivienda o comercio
- Acceso a los datos de las viviendas o establecimientos vinculados al perfil
- Vinculación de nuevas viviendas y comercios
- Personalización del nombre y el avatar de la vivienda o establecimiento
- Edición de datos del perfil
- Cierre de la sesión
Menú central: acceso a todas las secciones
- Información sobre el modelo de recogida de residuos del barrio
- Calendario del puerta a puerta
- Contacto con la Oficina de atención del puerta a puerta
- Información sobre los puntos verdes del barrio
- Identificación para el textil sanitario y emergencias
- Acceso a los datos de participación de tu vivienda/comercio en el puerta a puerta
Preguntas frecuentes
Las preguntas frecuentes del puerta a puerta en San Andreu de Palomar.
La estrategia del Residuo Cero en Sant Andreu
En el año 2021, en el barrio de Sant Andreu de Palomar, concretamente, la zona comprendida entre las calles de Agustí i Milà, del Segre, de Dublín y de Rovira i Virgili, y la avenida Meridiana, se implantó la recogida de residuos puerta a puerta.
Este cambio de modelo en la recogida de residuos se debe a la apuesta de Barcelona por definir una estrategia para luchar de forma transversal contra la crisis climática. Este plan de acción apuesta, entre otras cosas, por un cambio de modelo de consumo y de residuos basado en la corresponsabilización.
Se ha demostrado que el sistema de recogida con contenedores abiertos a la vía pública tiene un techo y que para mejorar los resultados de recogida selectiva es necesario implantar modelos individualizados que permitan hacer un seguimiento de la participación y bonificar a las personas que separan correctamente los residuos. El puerta a puerta es uno de los modelos que, actualmente, da los mejores resultados y permite adaptarse a las características de cada barrio.