El 18 de enero de 1984, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la nueva división de la ciudad en los diez distritos vigentes en la actualidad.
Esta división supuso la creación del Distrito de Nou Barris como distrito municipal con entidad propia, y es por ello que este año celebramos los 40 años de su nacimiento.
Esta web quiere explicar una parte muy importante, aunque no la única, de la transformación de Nou Barris durante estos cuarenta años: os mostramos, de manera muy resumida, cómo ha cambiado el paisaje del distrito gracias a las múltiples intervenciones en el espacio público que se han llevado a cabo. Pero Nou Barris también se ha transformado, y mucho, gracias a los numerosos servicios para las personas que se han puesto en marcha de forma progresiva con el fin de satisfacer las necesidades de la población del distrito, siempre con la complicidad de las entidades que en él operan.
Estas mejoras, tanto urbanísticas como sociales, han sido en muchos casos fruto de las reivindicaciones de la vecindad y de las entidades, que las han impulsado y vehiculado a través de las diversas administraciones públicas, siempre con el Distrito como interlocutor de proximidad.
Distrito de Nou Barris
Fuentes: Archivo Municipal del Distrito de Nou Barris, Dirección General de Archivos, Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris (Arnaldo Gil, Jordi Sánchez), BCNROC, blog “El tranvía 48” (Ricard Fernández), libro “Itinerarios, Nou Barris” (Carme García)
Un poco de historia
La historia de Nou Barris es la historia de las personas que viven y trabajan en él, así como la de los agentes sociales que llevan a cabo multitud de iniciativas y proyectos en el territorio. Un legado que ha dejado huella, tanto en el paisaje como en la identidad colectiva del distrito.
A principios del siglo XX, cuando esta parte de Barcelona todavía formaba parte del distrito de Sant Andreu, comenzó a llegar mucha población proveniente del resto de la península en busca de nuevas oportunidades. Este crecimiento demográfico dio lugar a una urbanización descontrolada y con un importante déficit de servicios básicos que propició el surgimiento de diversas asociaciones de vecinos y vecinas para mejorar las condiciones de vida y avanzar en la consecución de libertades democráticas.
Con la llegada de la democracia en 1977 se comenzaron a conseguir muchas de esas reivindicaciones, y el urbanismo democrático centró sus esfuerzos en la regeneración de espacios marginales y en la creación de nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos.
Desde entonces, Nou Barris continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, y consolidar los valores democráticos de la comunidad.
Nou Barris, 40 años tejiendo distrito
La división administrativa aprobada en el año 1984 contemplaba un Distrito de Nou Barris compuesto, por una parte, por los barrios que formaban parte de la Asociación de Vecinos 9 Barrios (excepto Trinitat Vella, una parte del antiguo barrio de la Trinitat que con la nueva división pasó al Distrito de Sant Andreu) y, por otra, por otros cinco barrios que fueron añadidos en aquel momento.
Los primeros eran nueve, tal y como indicaba el nombre de la asociación: Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Trinitat Nova, Prosperitat, Roquetes, Verdún, Guineueta y Canyelles. Los segundos fueron cinco más: Torre Llobeta, Vilapicina, Turó de la Peira, Ramón Albó y Porta. El primer Distrito de Nou Barris nacía así con catorce barrios. Más adelante habría algunas transformaciones en esta composición: los barrios de Vilapicina y la Torre Llobeta se fusionaron y el barrio de Ramón Albó pasó a llamarse Can Peguera.
Como resultado, el Distrito de Nou Barris de 2024 cuenta con trece barrios: Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Trinitat Nova, Prosperitat, Roquetes, Verdún, Guineueta, Canyelles, Vilapicina y la Torre Llobeta, Turó de la Peira, Can Peguera y Porta.
A continuación ofrecemos un resumen de cómo ha ido avanzando el distrito durante estos 40 años, destacando los principales hitos e intervenciones que han dejado huella en el territorio. Se trata de una impronta muy visible, pero no la única, ya que también hay que tener presentes aquellas acciones que han permitido consolidar una oferta de servicios para las personas cada vez más extensa: educación, cultura, derechos sociales, personas mayores, participación, emprendeduría y ocupación, apoyo al tejido comercial, deportes y un largo etcétera.
1980-1990. La gran transformación
Durante los años ochenta, Barcelona experimentó una transformación enorme. En 1982, Pasqual Maragall fue designado nuevo alcalde de Barcelona y en 1984, Juanjo Ferreiro fue nombrado regidor de Nou Barris. Los vecinos y vecinas de Nou Barris, que habían iniciado su lucha en años anteriores para conseguir mejorar su calidad de vida, continuaron su labor reivindicativa y las asociaciones vecinales y culturales adquirieron más fuerza y capacidad de decisión.
1990-2000 - La Nueva Barcelona
La reivindicaciones vecinales que reclamaban mejoras para los barrios prosiguieron y se continuaron ganando equipamientos culturales (bibliotecas, casales para jóvenes y personas mayores y centros culturales), educativos (guarderías y escuelas públicas), deportivos (polideportivos) y sanitarios (ambulatorios y centros de salud).
Hubo también grandes mejoras en el transporte público, la vivienda y la movilidad, y los ejes comerciales se convirtieron en bulevares con acabados de diseño.
2000-2010. Más participación, más diversidad
Durante estos años se consolidó la participación de las entidades y del vecindario en la gestión municipal. Surgieron los Planes Comunitarios, promovidos por asociaciones y entidades con la colaboración de las administraciones públicas, y el Ayuntamiento creó diferentes órganos de participación como los consejos sectoriales y los consejos de barrio. La llegada de muchas personas de otros países propició la aparición de nuevas entidades y servicios que trabajaban para fomentar la convivencia y la integración.
2011-2015. Un cambio de rumbo
Durante este mandato Barcelona experimenta un cambio político importante: durante las elecciones municipales de 2011, i después de veintinueve años de gobierno socialista, la alcaldía pasa a manos del convergente Xavier Trías y la regiduría de Nou Barris a la también convergente Irma Rognoni. El contexto social en la ciudad es especialmente convulso a causa de la crisis económica del 2008, el aumento del paro y la llegada de los desahucios masivos, tres factores que afectan especialmente a este distrito.
2015-2019 - El péndulo vuelve a oscilar
En 2015 tiene lugar otro cambio político muy significativo en la ciudad de Barcelona: la llegada a la Alcaldía de Ada Colau y, en Nou Barris, de la regidora Janet Sanz, ambas pertenecientes a la agrupación Barcelona en Común. Las consecuencias de la crisis todavía son patentes en toda la ciudad y se crean los Plans de Barri para mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos o con necesidades especiales. En Nou Barris se implantan en la Zona Nord (Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona), Roquetes y Trinitat Nova.
2019-2024. Un reto extraordinario
Los resultados de las elecciones del 2019 permiten mantener el gobierno de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, pero en Nou Barris vuelve el mandato socialista, primero con la regidora Margarita Mari-Klose y después con los regidores Xavier Marcé, Rosa Alarcón y de nuevo Xavier Marcé. La pandemia de COVID-19 representa un reto extraordinario: es necesario afrontar una situación excepcional y sin precedentes que en Nou Barris se afronta a través de la reactivación económica y cultural, la adecuación del espacio público y la gestión de los puntos de vacunación.
Nou Barris, antes y después
A continuación ofrecemos una pequeña muestra fotográfica de la transformación visible de algunas zonas del distrito: