Barcelona experimenta durante este mandato un cambio político importante: durante las elecciones municipales de 2011, i después de veintinueve años de gobierno socialista, la alcaldía pasa a manos del convergente Xavier Trías y la regiduría de Nou  Barris a la también convergente Irma Rognoni.

El contexto social en la ciudad es especialmente convulso a causa de la crisis económica del 2008, el aumento del paro y la llegada de los desahucios masivos, y el vecindario de Nou Barris es uno de los más afectados por esta tríada perversa. La crisis provoca importantes recortes en los servicios públicos que el consistorio intenta apaciguar con políticas sociales, pero al mismo tiempo se fortalecen políticas de orden que son muy criticadas por el tejido social.

Equipamientos y espacio público

En Ciutat Meridiana se crea el Ateneu de Fabricació para impulsar y acercar las nuevas tecnologías al vecindario, y se promueve un nuevo centro de distribución de alimentos. La avenida Rasos de Peguera y la calle Pedraforca se reurbanizan, así como la placeta de Pedraforca-Rasos de Peguera, y se rehabilitan la escuela Mestre Morera y el Centre Cívic Zona Nord.

En Torre Baró se remodelan la plaza Eucaliptus (foto), la calle Sant Feliu de Codines y la rotonda del cruce entre las calles Lliçà y Castellví. Se mejora la movilidad con escaleras en Balenyà-Llerona, Martorelles-av. Vallbona y calle Castellfollit. Y se rehabilitan el Castillo de Torre Baró, que se convierte en un equipamiento (foto) y la guardería Aqüeducte.

En Vallbona se recupera el Rec Comtal entre Montcada i Vallbona (fotos) y se reurbaniza el espacio  entre la calle Pierola, la calle Pujalt y la placeta de Pierola.

En Trinitat Nova se recuperan las instalaciones modernistas de la Casa de l’Aigua  (foto), se rehabilita el Ateneu Popular de Nou Barris (foto) y se renaturaliza el Pont de Sarajevo, que comunica con Trinitat Vella.

En Roquetes se mejora la calle Pla de Fornells, se crea la nueva plaza de Salvador Puig i Antich, se rehabilita el Institut Escola Roquetes y se reurbanizan las calles Campreciós, Catasús i Oriol, así como el parque Pla de Fornells.

En Prosperitat se remodelan la placeta de Vesubi-Palamós y la calle Nou Pins, y se rehabilitan la escuela Mercè Rodoreda y la guardería Colometa.

En Canyelles se pone en marcha un programa de rehabilitación de las fachadas de los bloques con importantes ayudas para dar solución a un problema de construcción (fotos).

En Guineueta se crea un nuevo equipamiento, el Centro de Salud Comunitaria Guineueta, se reurbanizan los interiores del polígono de viviendas Guineueta y se rehabilitan la caserna de la Guardia Urbana y el Mercado de la Guineueta (fotos).

En Porta se reurbanizan la calle Formentor y las placetas Alcudia i Valldemossa. También se rehabilita la Masía de Can Verdaguer para alojar un nuevo centro cívico (foto).

En Can Peguera se rehabilita el local infantil Tronada, y en el Turó de la Peira se reurbaniza la calle Vall d’Ordesa.

En los barrios con pendientes pronunciadas, como el Turó de la Peira,  se siguen instalando ascensores y otros elementos para mejorar la accesibilidad (foto).

Finalmente, en Vilapicina y la Torre Llobeta se crean nuevos equipamientos en la isla de las antiguas cocheras: un casal para personas mayores, una biblioteca y un centro deportivo (fotos). También se rehabilita el polideportivo Virrei Amat y se remodelan las calles Antoni Costa, Emili Roca, Malgrat, Pardo y Santa Pau, así como todo el espacio público de la isla de las antiguas cocheras.

Vivienda

Durante estos años destaca el inicio de la regeneración urbana del barrio de la Trinitat Nova, con la sustitución de 892 edificios afectados por aluminosis (fotos).

Pensando en las necesidades de las personas mayores, en Prosperitat se construye un edificio de viviendas en Vía Favència-Molí (la Torre Júlia) y en Canyelles se rehabilitan las viviendas Pau Casals.

Transportes

En este ámbito destaca la implantación de la nueva red de bus, que en Nou Barris comporta la puesta en marcha de las nuevas líneas H6, H8 y V27 y la creación de la nueva Área de Intercambio de Virrei Amat.

Patrimonio, comercio y deportes

Este período también se caracteriza por una gran apuesta por el patrimonio histórico del distrito, con la rehabilitación integral del Castell de Torre Baró y su conversión en equipamiento medioambiental e histórico (fotos), y la celebración del centenario del Hospital Mental de la Santa Creu, actual sede del Distrito de Nou Barris.