La consecución de la democracia en 1977 y las primeras elecciones municipales de 1979 significaron un gran cambio para la ciudadanía y el paisaje de Nou Barris. Gran parte de las reivindicaciones vecinales se conquistaron a través de los nuevos ayuntamientos e instituciones democráticas, y paralelamente se crearon nuevos mecanismos de intervención y participación social

Esto también supuso un reconocimiento público hacia el trabajo de las entidades y su contribución a la mejora de la calidad de vida de los barrios. Se establecieron diferentes mecanismos de soporte logístico y económico  y se consolidó una amplia programación  de actividades culturales durante todo el año, organizadas mayoritariamente por el tejido asociativo con el apoyo económico y logístico municipal (fotos).

El 18 de enero de 1984, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la nueva división de la ciudad en los diez distritos vigente actualmente. Esta división supuso la creación del Distrito de Nou Barris como distrito municipal con entidad propia, y es por ello que este año celebramos los 40 años de su nacimiento.

Mirando un poco hacia atrás, la primera división de la ciudad en 10 distritos se hizo en 1878, con 53 barrios, pero esta Barcelona incluía básicamente el núcleo antiguo y el Eixample. Poco después, en 1897, se anexaron  los pueblos del plano: Gràcia, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi de Cassoles, Sants y las Corts. En 1904 les siguieron Horta y, en 1921, Sarrià. Cada uno de estos pueblos tenía historia y características propias. Entre 1929 y 1943 también se añadieron algunas partes de Sant Adrià, Hospitalet y Santa Coloma, y en 1949 se sumaron dos nuevos distritos a los diez iniciales de 1878 (fotos).

En 1979, el primer consistorio democrático tras la dictadura hizo una primera modificación provisional de los distritos, pero era necesaria una organización más eficiente y equilibrada para descentralizar el Ayuntamiento y hacer más ágil y cercana la administración municipal a la ciudadanía. Comenzó entonces un proceso con la participación en comisión ciudadana de entidades, instituciones y profesionales que culminó el 18 de enero de 1984 con la aprobación en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona de la nueva división (fotos).