El barrio de la Guineueta puede considerarse el pulmón principal de Nou Barris. Los parques de la Guineueta y el Central de Nou Barris, dos de los más grandes de la ciudad, son los centros neurálgicos del núcleo, entre ellos se encuentran los edificios y las vías comerciales principales. Precisamente el parque Central de Nou Barris, diseñado por Carme Fiol y Andreu Arriola, es el epicentro del barrio, ya que engloba la biblioteca, el archivo municipal y la sede del Distrito de Nou Barris. Todo eso, en la zona donde estaba el histórico Hospital Mental de la Santa Creu, inaugurado en 1915. En palabras del vocal de urbanismo y anterior presidente de la asociación de vecinas y vecinos (AVV), Gonzalo Rodrigo, “tenemos que cuidar todo nuestro patrimonio porque somos unos privilegiados”.

Haz clic para ampliar la imagen

La “guineu”, símbolo del barrio, en el Parque de la Guineueta

Construido sin olvidar el pasado

El nombre del barrio proviene de la masía de Can Guineueta, que adoptó el nombre de los zorros (guineus, en catalán) que frecuentaban la zona próxima a la montaña. No fue hasta después de la primera mitad del siglo XX cuando los campos de cultivo fueron desapareciendo para dar lugar, a mediados del siglo XX, a los bloques de viviendas promovidos por la Obra Sindical del Hogar, en la parte alta del paseo de Valldaura. Por debajo de estos bloques, en los años setenta se levantaron las promociones de Barcinova y Calinova, próximas al actual parque Central, inaugurado en el 2003.

Según el propio Gonzalo Rodrigo, “el barrio se levantó de forma irregular, con las cooperativas La Puntual y La Constància construyendo de forma independiente en sus terrenos”. De esta manera, se ha trabajado con la Administración para dotar la zona de un modelo uniforme. El presidente de la asociación de vecinas y vecinos, Antoni Paredes, explica: “A partir del trabajo con el Ayuntamiento hemos podido dotar las viviendas de parques y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de todos”. En este modelo de construcción, destaca que se haya preservado parte del Hospital de la Santa Creu y otros espacios de interés, como el acueducto de Dosrius, para hacer del barrio un lugar atractivo.

Haz clic para ampliar la imagen

Lago del Parque Central de Nou Barris

Haz clic para ampliar la imagen

Sede del Distrito de Nou Barris

En una visión más reciente, Rodrigo expone: “Hemos podido dotar todos los edificios de ascensores a partir de un convenio con la Generalitat y el Ayuntamiento”. Su trabajo, además, no solo se centra en el hecho de trabajar para el bienestar del vecindario, sino para “incidir directamente en la calidad de vida de todos”. Eso se ejemplifica con el banco de alimentos que también lleva la AVV de forma solidaria.

Haz clic para ampliar la imagen

Entornos del Mercado de la Guineueta

El proyecto de la Masia

Entre la principal vía comercial del barrio, el paseo de Valldaura, y el parque Central se encuentra un espacio que pretende acompañar a los jóvenes a lo largo de los años en la vida asociativa, para mantener el barrio con vida y actividades. Carol Santana, miembro del Ateneu de la Guineueta, lo explica: “La Masia es un espacio que hace de paraguas de tres entidades: el casal de jóvenes, el esplai y el ateneo”. Cada una de estas entidades funciona de manera autónoma, pero como todas se encuentran en el mismo espacio, hay una coordinación y un trabajo común entre ellas.

Lo más importante es su función generacional. El esplai empieza a partir de los 5 años y se alarga hasta los 14. De los 14 a los 16 se trabaja con el Grupo de Adolescentes Guineueta y, entonces, se pasa al casal de jóvenes, que va de los 16 a los 30 años. Santana manifiesta: “Muchos jóvenes nos encontrábamos ya sin posibilidad de organizarnos a partir de los 30, y por eso decidimos crear el ateneo, para dar continuidad a los proyectos culturales y sociales del barrio”.

Haz clic para ampliar la imagen

Acueducto del Parque Central de Nou Barris

Haz clic para ampliar la imagen

Paradas de comida durante la Fiesta Mayor de Nou Barris

Anna Miguel, del casal de jóvenes, explica: “Como trabajamos de forma autónoma, cada grupo decide el tipo de actividades que quiere hacer”. Así, al principio de curso se abre el proceso de inscripción en los diferentes talleres que se organizan y, como en la Masía se encuentran diferentes generaciones, “nos ayudamos entre nosotros para mejorar el funcionamiento asociativo”, detalla Miguel. Lo más importante, según Berta Colomer, también del casal, “es que la Masía es un punto de encuentro abierto a todo el mundo que se quiera implicar, igualmente para todas las personas del barrio”.

Por otra parte, la asignatura pendiente de la Masía, como indica Carol Santana, “es seguir tejiendo el relevo generacional con la asociación de vecinos”. La asociación, como explicaba su anterior presidente, Gonzalo Rodrigo, “está formada casi por las mismas personas que entraron en los años setenta y ochenta”. Por lo tanto, sigue Santana, “sería conveniente poder dar el salto del ateneo a la AVV y poder trabajar los aspectos del barrio que nos implican a todos de forma coordinada entre las entidades”. A pesar de que, sin ningún tipo duda, Rodrigo comenta: “Las relaciones entre los jóvenes y las personas mayores del barrio son fenomenales en todos los aspectos”.

La Guineueta, movimiento constante

Los jóvenes mantienen un ritmo muy alto de actividades, pero en el casal de las personas mayores tampoco paran. Carmen López, la directora, explica: “La oferta es muy amplia: desde yoga hasta cursos de memoria, pasando por actividades tecnológicas y culturales”. El barrio ha ido envejeciendo, y las personas de más de 65 años representan el 29 %. “La demanda en los talleres es muy grande y no damos abasto, algunas personas se quedan sin entrar”, lamenta Carmen López. Es por eso por lo que la AVV tiene entre sus objetivos poder dotar el vecindario de más espacios, desde un casal de personas mayores más amplio hasta un local renovado para la asociación. Unos proyectos, que se trabajan con la Administración, para encontrar el espacio adecuado para satisfacer todas las necesidades.

Haz clic para ampliar la imagen

Entornos de la sede del Distrito de Nou Barris

Haz clic para ampliar la imagen

Parque de la Guineueta