Verdun es un barrio de forma triangular formado, básicamente, por dos grandes promociones de viviendas construidas a principios de los años cincuenta. Los polígonos de Verdun ocuparon los antiguos bosques transformados en el siglo XIX en tierras de labranza, especialmente viñas, situadas en la zona oeste del antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar.

El barrio cambió de fisonomía a partir de 1904, en el que se abrió la carretera del Manicomi (actual calle de Pi i Molist) y el paseo de Verdun, que conectaba Vilapicina con Verdun. En ese momento se construyeron las primeras casetas de veraneo de los trabajadores de las grandes fábricas de Sant Andreu de Palomar. Estas primeras construcciones se reunieron en dos núcleos: uno situado en torno a las calles de Batllori, de Viladrosa y de Joaquim Valls, y el otro en la zona de la calle de Casals i Cuberó, conocida como la barriada d’en Charlot, promovida por Carmel Tusquellas, a quien llamaban popularmente Charlot.

La transformación definitiva de Verdun se produjo en 1952, cuando se construyeron las denominadas Cases del Governador para acoger a los chabolistas trasladados de la avenida Diagonal con motivo del Congreso Eucarístico de Barcelona. Se trataba de 41 bloques aislados de altura media. Las novecientas viviendas tenían entre 17 y 25 metros cuadrados de superficie, presentaban patologías constantes y requerían continuas reparaciones. El acceso estaba restringido a quien no disponía de la acreditación correspondiente. En la etapa democrática, las continuas reivindicaciones vecinales tuvieron respuesta y los bloques se sustituyeron por nuevas viviendas. También se llevó a cabo la remodelación del barrio, que ha permitido ganar, desde entonces, nuevos espacios públicos, equipamientos y servicios.

El primer espacio del barrio está en torno a la plazoleta de Charlot, y el segundo tiene como eje la plaza del Verdum, que haría referencia al nombre catalán del pájaro, esto es, el verderón. La denominación Verdun que se le ha otorgado al barrio proviene de la ciudad donde tuvo lugar la histórica batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial.