Cierra la cuarta edición de las Trobades d'Economia de Nou Barris con el debate sobre la relación entre la formación y el empleo

22/11/2024 - 12:20 h

Académicos y profesionales han analizado el nuevo contexto laboral y las necesidades que vienen asociadas en la preparación de profesionales

La cuarta edición de las Trobades d’Economia de Nou Barris ha tratado durante tres días la relación entre la formación y el empleo, con el análisis por parte de académicos y profesionales del nuevo contexto laboral y de las necesidades en la preparación de profesionales que vienen asociadas.

Hacia un nuevo contrato social

En la primera jornada, celebrada el 7 de noviembre en la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova, participaron Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España; Àngels Santigosa, economista y jefa del Departament d’Estudis del Ayuntamiento de Barcelona; Sonia Fuertes, comisionada de Acció Social del Ayuntamiento de Barcelona; Francisco Ramos, secretario de Treball de la Generalitat de Catalunya; y Alfons Cornellà, divulgador de ciencia y tecnología.

Anton Costas reveló que en las economías adelantadas, la globalización y la deslocalización han tenido efectos indeseables y que estos efectos, en el mercado laboral, se caracterizan por la destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de valor de los salarios. Como consecuencia de ello, dijo, vivimos en un contexto de crecimiento de las desigualdades y de las brechas sociales. Por eso, en este paradigma, una buena solución llega de la Formación Profesional. De hecho, según aseguró, los estudios demuestran que la FP es capaz de garantizar mejores condiciones y trayectorias laborales.

Por su lado, Àngels Santigosa destacó que, hoy día, el mercado laboral pide posiciones técnicas y profesionales y que, en cambio, llegan mayoritariamente personas con un nivel de formación superior pero sin las especificidades que requiere el mercado laboral. Ello, explicó, genera un desencaje importante.

La jornada del día 7 terminó con un diálogo entre Sonia Fuertes, Francisco Ramos y Alfons Cornellà. Sonia Fuertes puso énfasis en el hecho de que la desigualdad económica llega a niveles tan obscenos que a veces impide cualquier acción de consenso y de acuerdo, y que los vínculos con la comunidad son fundamentales para plantear el reto del empleo. Francisco Ramos destacó que es necesaria una apuesta por la industria porque tiene un efecto multiplicativo, y que la FP Dual está siendo un éxito pero hay que ajustarla porque está inspirada en el modelo de empresa alemán, diferente al nuestro. Finalmente, Alfons Cornellà explicó que un buen trabajo es aquel que proporciona retos y que permite aprender y crecer. Predijo que los próximos diez años serán complejos porque pueden haber muchos cambios y que necesitamos muchísimas más iniciativas empresariales arriesgadas y ponérloslo fácil.

Retos de la formación hacia la nueva economía

La jornada del 8 de noviembre tuvo lugar en la sede de la UNED de Nou Barris y contó con la presencia del tinent d’alcalde d’Economia, Hisenda, Promoció Econòmica i Turisme, Jordi Valls; Cecilia Castaño, doctora en Ciencias Políticas, catedrática de Economía Aplicada y profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense; Marta Bueno, vicedecana de Ordenació Acadèmica i Docència de la UB; Gloria Soto, directora adjunta de Formación UNED; Raquel Gil, concejala de Promoció Econòmica i Treball, Feminismes, Igualtat i Memòria Històrica del Ayuntamiento de Barcelona; Ferran Cera, presidente de PROA; Jesús Camas, responsable del servicio de intermediación laboral de Barcelona Activa; y Mercedes Polo, gerente del Gremio de Constructores.

Jordi Valls se encargó de dar la bienvenida y predijo que a lo largo de los próximos diez años viviremos el impacto de la digitalización. También hizo referencia a la necesidad de prestigiar entre todos el mundo de la Formación Profesional Dual para poder alcanzar los objetivos marcados.

En su conferencia, Cecilia Castaño explicó que la inteligencia artificial no tiene por qué tener un impacto negativo en el trabajo y que todo depende de cómo se aplique. Y recordó que, al menos hasta ahora, todas las crisis de empleo han venido dadas por causas económicas.

En el primer diálogo participaron Marta Bueno, Gloria Soto y Raquel Gil. Marta Bueno lamentó que los títulos sean tan teóricos y enfatizó que hay que incorporar una vertiente dual a la universidad para que los estudios también se desarrollen en el futuro puesto de trabajo. De hecho, remachó que el paso por la universidad debe ser algo más más que las asignaturas y tiene que servir, a modo de ejemplo, para transmitir valores sociales. Gloria Soto explicó que es fundamental potenciar el pensamiento crítico y otras competencias clave del alumnado para su futura inserción, y se refirió también a las “microcredenciales” como una iniciativa europea interesante, con mucha financiación, y que permitirán ofrecer respuesta a necesidades puntuales y concretas de las empresas. Reveló que no requieren de un largo recorrido y que es suficiente con una experiencia breve de aprendizaje. Finalmente, Raquel Gil destacó que la aplicación de la tecnología debe permitir recuperar espacios para mejorar las competencias que serán clave y que la IT Academy es un buen ejemplo en el proceso hacia la reorientación y capacitación profesional.

El segundo diálogo contó con las intervenciones de Ferran Cera, Jesús Camas y Mercedes Polo. Ferran Cera quiso evidenciar que los perfiles profesionales rápidamente caducan en lo referido a conocimientos técnicos ya que la tecnología evoluciona rápidamente y que, por ello, hay que garantizar el aprendizaje contínuo. Confesó que en su sector se echan de menos oficios tradicionales como carpinteros o electricistas y que hay que plantearse si la nota de corte para acceder a los estudios universitarios es la mejor manera de garantizar el acceso de las personas creativas. Jesús Camas reveló que cuando una persona candidata tiene importantes competencias TIC o en idiomas, rápidamente entra en el mercado de trabajo. También aseguró que si se quiere conseguir que el 100% del alumnado de Formación Profesional termine los estudios en las empresas, en un formato dual, hay que incorporar a la pequeña y mediana empresa en el proceso. Finalmente, Mercedes Polo lamentó que en su sector es difícil incorporar personas de 16 años en una obra por la consideración de zona de riesgo que todavía tiene según la legislación vigente, y que esto hace que las empresas sean reticentes a incorporar a jóvenes hasta que no tienen 18 años.

De la buena formación al buen empleo

La tercera jornada se hizo en el Espai Jove les Basses. Reservada únicamente a alumnado de los institutos de secundaria de Nou Barris, el encuentro se planteó como un viaje espacial desarrollado en diferentes fases en las que los jóvenes pudieron conocer los recursos y servicios en temática laboral y de movilidad en Barcelona, cuáles son sus derechos y deberes en materia laboral o cómo dar el salto al mundo profesional con la ayuda de la IA. Además, pudieron conocer la experiencia de una joven del programa Prometeus y también pudieron compartir espacio con diferentes empresas que les explicaron qué ponen en valor cuando buscan personas candidatas para sus equipos de trabajo.

Enconyraréis imágenes de las jornadas en el álbum flickr de la web del Distrito.