25N: el presente es feminista

08/11/2019 - 10:59 h

Actividades todo el mes de noviembre en Nou Barris con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Actividades todo el mes de noviembre en Nou Barris con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Un año más, noviembre se tiñe de violeta en toda la ciudad para conmemorar el 25N, el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Obviamente, Nou Barris no podía ser menos y ha preparado una serie de actividades a lo largo de todo el mes en las cuales la figura de la mujer es el epicentro.

Entre otras, encontraréis cine, exposiciones y charlas. Y también talleres de sensibilización y actividades infantiles como la lectura de cuentos o la obra de teatro “La domadora de mariposas”, para concienciar a los más pequeños de la casa y empezar a destruir los idearios anclados en el tiempo que perpetúan la violencia de género.

No faltará, tampoco, el acto central, que este año tendrá lugar el viernes 22 en el IES Sant Andreu, y que a partir de las 18.30 h incluirá la lectura de un manifiesto; la performance DIAWAR, “Yo Soy Mía”, a cargo del Laboratorio Escénico Bemen 3; el gospel y coro de mujeres del grupo de mujeres “Lloc de la Dona i cor de l’Escola de Música Xamfrà”; un debate sobre la eliminación de la violencia machista hacia las mujeres, dinamizado por la asociación Tamaia; y el “Teatre de l’oprimit”, a cargo del Laboratorio Escénico Bemen 3.

El acto cerrará a las 20.30 h con la marcha “¡Nos queremos vivas”!, que irá de la plaza de les Treballadores i els Treballadors de la Harry Walker a la plaza Àngel Pestaña, con el acompañamiento de la batucada Tambolas, y lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres en la misma plaza Àngel Pestaña.

El 25 de noviembre

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas, fueron brutalmente asesinadas en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana, mientras iban a visitar a sus maridos encarcelados.

El año 1981, el 25 de noviembre fue declarado Día internacional contra la violencia de género en el contexto del primer “Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe” celebrado en Bogotá, la capital de Colombia. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas. No fue hasta 1999, sin embargo, cuando Naciones Unidas dio carácter oficial a esta fecha.