En el año 2022 la esperanza de vida se recuperó gradualmente después de la COVID-19: la de las mujeres se situó en 87,5 años y la de los hombres en 82 años, mientras que en el 2020, año de pandemia, la esperanza de vida de las mujeres fue de 85,6 años, y la de los hombres, de 80,4 años. Sin embargo, aunque las mujeres viven más tiempo que los hombres, tienen menos calidad de vida. Las desigualdades también se evidencian según el lugar de residencia y el país de procedencia.
Salud en niños y niñas y adolescentes
En relación con los niños y niñas, el 98 % de las niñas y el 97 % de los niños tienen buena salud. Los trastornos crónicos más comunes están relacionados con problemas visuales, enfermedades respiratorias y obesidad.
Según los registros de la Dirección de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, en el año 2022, hubo 896 denuncias por violencia contra menores, en el 57,9 % de los casos las víctimas eran niñas o chicas. Además, en la ciudad, en el mismo año, se presentaron 261 denuncias por violencia machista contra niñas y chicas menores de 18 años.
Infecciones de transmisión sexual y consumo de sustancias
En el año 2022 las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentaron, sobre todo, la gonococia y la clamidia. En concreto, con respecto al 2021, en hombres, la gonococia aumentó un 44 % y la clamidia un 49 %, en el caso de las mujeres las cifras se mantienen más estables.
Con respecto al consumo de sustancias, disminuye el consumo de cannabis en adolescentes, sobre todo en los chicos, pero crece el uso de cigarrillos electrónicos.
El informe destaca los inicios de tratamiento por consumo de sustancias en los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS), con el alcohol como causa principal, un 54,6 % entre las mujeres y un 45,6 % entre los hombres, seguido de la cocaína, con un 13,7 % entre las mujeres y un 20,8 % entre los hombres.
Cambio climático
El informe “La salud en Barcelona 2022”, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, señala que el año 2022 fue el más cálido registrado en la ciudad, con dos olas de calor que duraron doce días seguidos. Además, hay que tener en cuenta a los colectivos más vulnerables: las personas mayores, los niños y niñas, los enfermos crónicos, las personas que trabajan en ambientes calurosos y las personas con menos recursos socioeconómicos, como las que sufren pobreza energética.
Según datos de la Encuesta de salud de Barcelona 2021, en verano, el 13,1 % de las mujeres y el 11,3 % de los hombres estaban en situación de pobreza energética. Esta cifra se duplica en el caso de las personas residentes en Barcelona nacidas en países de renta media y baja, con un porcentaje del 24,6 % de las mujeres y del 20,5 % de los hombres.