Cuatro institutos de Nou Barris participan en los programas de diversificación curricular

13/02/2023 - 09:59 h

Alumnado con dificultades de aprendizaje o riesgo de abandono escolar hacen estancias en una empresa como medida formativa adicional

Los institutos escuela Turó de Roquetes, El Molí y Trinitat Nova, y el instituto Pablo Ruiz Picasso participan este curso en los programas de diversificación curricular de estancia en la empresa.

Estos programas son una medida adicional dirigida a jóvenes de 3º y 4º de ESO, y tienen un carácter orientador y de estímulo hacia la continuidad formativa para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o riesgo de abandono escolar.

El objetivo del Programa de Diversificación Curricular (PDC) es ofrecer una respuesta educativa integradora e individualizada a partir de la corresponsabilización y la implicación de los agentes del territorio y servicios municipales de proximidad, para favorecer que el alumnado que lo requiera pueda alcanzar los objetivos y las competencias clave de la etapa, con una metodología específica personalizada y una clara orientación práctica.

La estancia formativa en la empresa se desarrolla en dos cuatrimestres y tiene una duración de 10 horas semanales. Se lleva a cabo, principalmente, dos días a la semana, los martes y jueves de 9 a 14 horas.

La relación de los estudiantes de secundaria con las entidades y empresas colaboradoras es exclusivamente académica, sin que se genere ningún tipo de vínculo de carácter laboral, profesional o funcionarial. La aplicación de los conocimientos adquiridos y el acercamiento a la relación adulta que se establece con los profesionales de los lugares de estancia se convierte en un elemento motivador potenciador de comportamientos maduros para el alumnado que participa, y favorece la consecución de los objetivos generales de la educación secundaria obligatoria.

Empresas y entidades de ámbitos diversos

En los programas participan empresas e instituciones del distrito de ámbitos tan diversos como el comercial, el educativo, el deportivo, la restauración o el mantenimiento, por poner algunos ejemplos. Su tarea se centra en permitir al alumnado observar y practicar todo aquello que se le enseña en el instituto, lo que permite contribuir a un aprendizaje de las competencias básicas relacionadas con el mundo laboral.

En el 1r cuatrimestre de este curso ha, participado, entre otros, el CIS Cotxeres, Abacus, Bianka perruquers, C.F. Montanyesa, Condis, Escola Bressol Municipal El Torrent, Escola Bressol Municipal Nenes i Nens, Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Forn de Pa i Cafeteria Mari, Panes creativos, Taller de xapa i pintura (Marme 4 SL), Residències MUTUAM y las escuelas públicas del distrito.

Cada empresa designa a una persona responsable para hacer el seguimiento y tutela del alumno en el lugar de estancia. Esta misma persona mantiene un estrecho contacto con la persona tutora del instituto.