“De Nou Barris al mon”, nuevo ciclo para reflexionar sobre la justicia global

07/11/2019 - 10:24 h

Del 18 de noviembre al 7 de diciembre, exposiciones y actividades para abordar temas como la defensa de los derechos humanos, la crisis ambiental o la violencia de género

Del 18 de noviembre al 7 de diciembre, exposiciones y actividades para abordar temas como la defensa de los derechos humanos, la crisis ambiental o la violencia de género

Nou Barris abre la puerta a reflexionar sobre el concepto de justicia global. Y lo hace a través de una serie de actividades que encontraréis aquí* desglosadas en el marco del ciclo “De Nou Barris al mon”, que en su primera edición se titula “Conviure en la diversitat”, y que tiene lugar en el Casal de Barri de Trinitat Nova y la biblioteca Les Roquetes del 18 de noviembre al 7 de diciembre.

En la programación encontraréis exposiciones como “La guerra que no se ve: la doble lucha de las mujeres en el Oriente Próximo”, del fotoperiodista Ferran Quevedo, que nos aproxima a la realidad que viven las mujeres refugiadas en los campos de Oriente Próximo y a su lucha invisible para mantener las bondades cotidianas en un contexto de conflicto y vulneración de derechos. La exposición ha sido producida por el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con una versión en pdf accesible para personas con discapacidad visual, a la cual se puede acceder a través de un código QR, así como con una visita guiada con servicio de interpretación en lengua de signos.

En el ciclo destacan también varias propuestas audiovisuales, como el documental “Mi piel”, producido por SICOM y Entrepobles con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que pone el foco en la acogida desde el punto de vista de la mujer como superviviente de un doble discriminación: como migrante y como mujer. Además, este año las “Jornades 9 Barris Acull” se harán en el marco de este ciclo, planteando una reflexión sobre el hecho migratorio durante los últimos veinte años en el distrito.

“De Nou Barris al mon”

“De Nou Barris al mon” quiere ser un espacio de reflexión y acción en torno a los principales ámbitos que abarca el concepto de justicia global: la defensa de los derechos humanos, la justicia de género, el derecho a migrar, la justicia ambiental o la justicia económica.

La programación es fruto del trabajo conjunto entre el Distrito de Nou Barris, la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional, la Red 9 Barris Acull, Sodepau, Entrepobles, Asendi NB y la Biblioteca Les Roquetes.

¡Os invitamos a tomar parte y a disfrutar de las actividades propuestas!

*¡ATENCIÓN! Por razones de fuerza mayor, la biblioteca Les Roquetes permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. La inauguración del ciclo se llevará a cabo en el Espai Via Favència. I la exposición “Llibertat és moviment” se traslada al Casal de Barri de Trinitat Nova