Desvarío, el nuevo festival de flamenco en Barcelona

27/08/2021 - 08:30 h

Del 16 al 19 de septiembre, contará con conciertos, conferencias y talleres de flamenco familiar e inclusivo

Del 16 al 19 de septiembre, contará con conciertos, conferencias y talleres de flamenco familiar e inclusivo

El año 2000, el Distrito de Nou Barris creó uno de los festivales flamencos más importantes de la ciudad, por el que pasaron figuras como Juan Habichuela, Moraíto, Rancapino, Eva la Yerbabuena, Israel Galván, Carmen Linares o Mayte Martín.

Ahora, 21 años después, el Distrito de Nou Barris y El Dorado (Sociedad Flamenca Barcelonesa) suman esfuerzos por recuperar aquella huella originaria, con una mirada transversal, inclusiva y familiar, y presentan “Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris”.

Jóvenes, empoderados y con talento

Los conciertos se celebrarán en el Patio de la Sede del Distrito, y comenzarán el viernes 17 de septiembre, con Matías López El Mati, Óscar Lago y Javier Rabadán.

El Mati es una de las jóvenes voces flamencas con más proyección y futuro. Ha actuado en los festivales más importantes, tanto nacionales como internacionales. Cantaor catalán, reside en Sevilla y el año 2019 ganó la Lámpara Minera, del prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas en la Unión (Murcia).

Lo acompañará el guitarrista gaditano Óscar Lago, que ha trabajado con artistas y formaciones como las compañías de Javier Latorre, de Antonio el Pipa, Miguel Poveda o Rocío Molina.

Javi Rabadán, uno de los otros cómplices habituales de Matías López, nacido en Murcia, se ha formado en percusión clásica y flamencologia y ha trabajado con grandes nombres del flamenco y el jazz como Antonio Canales, José Antonio Rodríguez, Sergio de Lope, Farruquito, Álvaro Paños, El Pele, Encarna Anillo, etc.

Los hermanos Lagos y Leonor Leal

El certamen continuará el sábado 18, cuando disfrutaremos de dos conciertos consecutivos. El primero, a las 21 h, lo protagonizará el cantaor de Jerez de la Frontera David Lagos y su hermano, el prestigioso guitarrista Alfredo Lagos. David Lagos es un cantaor de reconocido prestigio en el mundo del flamenco que sólo con 27 años obtuvo el Premio Revelación en la Bienal de Sevilla, uno de los certámenes más prestigiosos de flamenco. También consiguió la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de Las Minas (2014), y ha colaborado con las primeras figuras del baile, como Israel Galván y Rocío Molina. Su hermano Alfredo es un claro exponente de la generación de guitarristas que han encontrado una síntesis entre la sonoridad clásica y las nuevas armonías. Ha acompañado grandes del flamenco como Enrique Morente, Carmen Linares, Fernando Terremoto o Israel Galván.

La segunda intervención, a las 22.30 h, irá a cargo de la bailaora también jerezana Leonor Leal, pura versatilidad, lo que le permite responder a cualquier desafío y adaptarse a todos los contextos. Es una bailaora, y al mismo tiempo creadora, en constante evolución. A su lado encontraremos a Antonio Moreno, más que un percusionista, un músico completo que ganó el año 2014 el Premio Filón al mejor instrumentalista flamenco del Festival de la Unión.

Finalmente, el domingo 19 de septiembre, a las 21 h, cerrará esta primera -y renovada- edición del “Desvarío. Flamenco 21 Nou Barris” con un concierto con Jesús Méndez, Dani de Morón y Patricia Guerrero. Jesús Méndez es un cantaor jerezano singular con unas dotes vocales extraordinarias. Dani de Morón es un guitarrista de altísimo nivel y considerado por muchos expertos como el exponente más significativo entre los guitarristas de su generación. Y, finalmente, el baile irá a cargo de Patricia Guerrero, de Granada, que acaba de hacer 30 años y lleva la mitad de su vida bailando profesionalmente. Con 17 años ya había ganado el premio Desplante del Festival de la Unión.

Conferencia y talleres

El festival también contará con dos actividades gratuitas: por una parte, una conferencia de José Luis Ortiz Nuevo el viernes 17 de septiembre, a las 19 h en la Sala de Plenos de la Sede del Distrito, con el significativo título “El flamenco, un arte popular moderno”. Ortiz Nuevo es un flamenco que ni canta ni toca ni baila, pero nadie mejor que él para trazarnos las coordenadas en las que hoy se mueve este arte. Es investigador y fue el fundador y director de la Bienal de Sevilla y de la inolvidable Bienal de Málaga de 2007.

Este acontecimiento se ofrecerá en lengua de signos y/o subtitulado, previa demanda a través del correo electrónico spitnb@bcn.cat

Y ya, para terminar, con la voluntad de hacer partícipe del flamenco a todo el mundo que quiera, el festival programa para el jueves 16 de septiembre el Taller de Flamenco Inclusivo, a las 17 h, y el Taller de Flamenco en Familia, a las 18.30 h. Los dos acontecimientos, en el Patio de la Sede del Distrito.

El taller inclusivo quiere abrir el flamenco a personas con y sin diversidad funcional, acercarlas a este universo de arte y emoción del que muchas veces quedan excluidas. En este contexto, se ofrecerán herramientas de participación desde la evidencia de que el baile es cosa de cada persona desde el propio cuerpo y la propia manera de sentirlo.

Y, en paralelo, el taller familiar quiere acercar una degustación de flamenco al público infantil, acompañado de familiares para compartir la experiencia y el primer contacto con este arte. Aina Nuñez es cineasta, bailaora y pedagoga, disciplinas que combina con eficacia y compromiso. Es la bailaora del grupo LaboratoriA y autora del documental «Lukamorie».

Los dos talleres se ofrecerán en lengua de signos, previa demanda a través del correo electrónico spitnb@bcn.cat

Entradas

La voluntad de los organizadores es poner al alcance del público general los mejores exponentes del flamenco actual.

Las entradas para los conciertos ya están a la venta a un precio de 15 euros, excepto para los vecinos y vecinas de Nou Barris, que hasta el 5 de septiembre las podrán adquirir a un precio de 10 euros. A partir de aquel día, tendrán el coste de 15 euros para todo el mundo.

La conferencia y los talleres son gratuitos, pero necesitan, igualmente, reserva previa.

  • Podéis comprar las entradas aquí
  • Podéis reservar vuestras invitaciones a la conferencia y talleres aquí

Tened en cuenta que, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19, las personas que reserven o adquieran entradas tendrán que registrarse para poder obtener las entradas nominativas. Este registro nominativo se podrá hacer o modificar hasta el mismo día del espectáculo.