“El confinamiento ha acelerado los procesos de deterioro cognitivo”

03/06/2020 - 13:59 h

La Fundación Uszheimer reabre el Punto de Información de Demencias en Nou Barris y espera hacer lo mismo con la Unidad de memoria a lo largo del mes de junio

La Fundación Uszheimer, con el apoyo del Distrito de Nou Barris, ha reabierto el Punto de Información de Demencias. El servicio atiende exclusivamente por teléfono y con cita previa llamando a la misma fundación, al 93 418 65 65, de lunes a viernes de 9 a 18 h, y se presta básicamente por la tarde, aunque hay cierta flexibilidad.

Dirigido básicamente a las familias, el punto tiene como objetivos básicos resolver dudas en la comprensión y asimilación de la enfermedad y en la gestión de los trastornos de conducta y de personalidad vinculados; y también quiere ayudar en las dificultades sobre cómo capear la situación en el domicilio y gestionar el impacto psicológico y emocional.

La Unidad de memoria, por otro lado, es básicamente un servicio dirigido a personas con leves deterioros cognitivos, y con un objetivo que sobresale entre el resto: intentar moderar el proceso de deterioro cognitivo y ayudar a mantener activas a las personas.

Desde la Fundación Uszheimer confían en retomar este último servicio a lo largo de junio, como mínimo de manera on line, a la espera de poder hacerlo presencialmente. El año pasado atendieron a 20 personas.

Y justamente con la fundación hemos hablado de las secuelas que dejará el confinamiento a las personas afectadas. Explican que probablemente provocará “un agravamiento de las patologías como resultado de la inactividad tan física como cognitiva”. De hecho, las mismas familias explican que han notado “un aumento de la desorientación, más apatía, y que los procesos de deterioro cognitivo se han acelerado”.

Desde la fundación explican que para revertir la situación “será necesario que las personas vuelvan a sentirse activas y con ganas de vencer la apatía generalizada”. Por eso, dicen, “habrá” que valorar de forma individual en qué estado se encuentran, y qué capacidades se mantienen conservadas con el fin de aprovechar-las”

Desde la fundación también piensan en las familias, que “han sufrido una sobrecarga por el hecho de tener que estar cuidando 24 horas al día, los 7 días de la semana.” Dicen que “se tendrán que dejar ayudar por los profesionales para valorar en qué punto de la enfermedad se encuentran sus familiares”. Y recuerdan que es importante “volver a mantener una vida activa tanto mental como físicamente”, y, también, “disponer de tiempo para uno mismo para cuidarse: si no nos cuidamos y estamos sanos no podremos cuidar a otras personas”.