El festival feminista de flamenco R(OLES) abre el ciclo L'Estiu, al Pati!

26/06/2019 - 12:45 h

La guitarrista Antonia Jiménez, plato fuerte del programa para el 29 y 30 de junio

La guitarrista Antonia Jiménez, plato fuerte del programa para el 29 y 30 de junio

L’Estiu, al Pati! 2019 abre por fin las puertas y lo hace, como el año pasado, acogiendo el festival R(OLES), la segunda edición del Festival de Flamenco de Nou Barris reformulado en el 2018 con un nuevo espíritu innovador, feminista y queer.

Será el fin de semana del 29 y 30 de junio, con la guitarrista Antonia Jiménez como plato fuerte. Y es que está considerada como la mayor guitarrista flamenca actual. Con el espectáculo “Barcelona ♥ Antonia”, que tendrá lugar el domingo 30 a partir de las 21 h, nos demostrará que su toque merece la misma consideración que cuando lo ejecuta un hombre. Y lo hará acompañada de artistas de Barcelona que ya han trabajado con ella anteriormente, y que demostrarán cuál es el gran nivel del arte jondo en la capital catalana.

R(OLES) arrancará un día antes, el viernes 29 de junio a las 21 h, con LaboratoriA, grupo formado por la guitarrista Isabelle Laudenbach, las cantaoras Cristina López y Ana Brenes, y la bailadora Aina Núñez.

Su show encaja perfectamente en un festival que pretende romper algunos de los estereotipos que rodean al jondo. Su primera obra grupal, “Una mujer fue la causa”, ha estado de gira por toda Catalunya con muy buena acogida. En el espectáculo ponían en solfa el machismo de algunas letras flamencas, el papel de la mujer dentro y fuera del escenario, y reivindicaban la figura de grandes artistas femeninas del arte jondo.

Posteriormente, a las 23 h, será el turno de Vicky Blum, guitarrista que actuará en la Noche de Rumba Flamenca acompañada de la voz de Esther González. Ambas son parte del grupo “Maruja Limón”, pero en esta ocasión se alían con la percusionista Flor Inza para interpretar un repertorio en el cual se acordarán de Bambino, Lola Flores o María Jiménez, entre otras.

Encontraréis toda la información sobre estos espectáculos y el resto de la programación en la web https://ajuntament.barcelona.cat/noubarris/es/lestiu-al-pati