Empieza la edición 2019 del ciclo de cine de mujeres Acciones y Resistencias

05/06/2019 - 08:25 h

Pistoletazo de salida al ciclo de cine de mujeres Acciones y Resistencias.

Entre junio y setiembre se proyectarán cinco películas protagonizadas por mujeres que reaccionan ante opresiones e injusticias.

Cambiar las cosas desde la cotidianidad. Darte cuenta de que quieres tener derecho a votar, como hacen los hombres, por ejemplo. Y ponerte en acción, desde ti, y con ellas: las mujeres. Este despertar social desde la mirada íntima es el punto de partida del ciclo de cine de mujeres Acciones y Resistencias.

Entre el 18 de junio y el 22 de setiembre podrás disfrutar gratuitamente de cinco películas al aire libre en cinco distritos de la ciudad.

Aquí puedes encontrar un breve resumen de cada una de las proyecciones:

18 de junio, a las 22.00 h
Plaza ante el Centro Cívico Can Basté (Nou Barris)
El orden divino (Petra Biondina Volpe)
Nora, ama de casa, casada y con dos hijos, busca trabajo de media jornada para mejorar su precaria situación familiar. Su comunidad le pone muchos obstáculos para trabajar y su marido se lo prohíbe. Nora empieza a cuestionarse el orden de las cosas y comienza a luchar por el sufragio femenino.
Con un tono marcadamente irónico, el filme confirma que lo personal también es político.

1 de julio, a las 22.00 h
Plaza de la Sedeta (Gràcia)
Mujeres del siglo XX (Mike Mills)
¿Se necesita un hombre para criar a un hijo de 15 años? Esta es la pregunta que se hace la protagonista del filme, que decide pedir ayuda y educarlo con dos amigas.
Se trata de un drama con toques de comedia que relata también el paso de la adolescencia a la edad adulta, con el descubrimiento de la música, los roles de género, la soledad, el amor y el deseo…

8 de setiembre, a las 22.00 h
Plaza de Mañé i Flaquer (Sarrià)
La batalla de los sexos (Jonathan Dayton y Valerie Faris)
El filme recrea un partido de tenis histórico denominado la batalla de los sexos, que tuvo lugar en 1973 entre la joven tenista Billie Jean King y el excampeón Bobby Riggs. Riggs estaba convencido de que podría ganar a cualquier mujer, y retó a Jean King, que era una gran defensora de los derechos de las mujeres, a un duelo para determinar el “género superior”.
La película gira entre la comedia blanca y el drama, y quiere ser una invitación a superar los estereotipos y el sexismo para alcanzar la equidad de género en el ámbito deportivo.

12 de setiembre, a las 22.00 h
Plaza de Sant Felip Neri (Ciutat Vella)
Les invisibles (Louis-Julien Petit)
Un centro de acogida para mujeres sin casa debe cerrar por recortes presupuestarios. Las trabajadoras sociales no lo aceptan y se fijan como objetivo que las mujeres acogidas encuentren trabajo y techo en tres meses.
Con un sentido del humor británico, el filme rompe con la invisibilización que suelen sufrir los colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, y, al mismo tiempo, pone de relieve las redes de solidaridad y la lucha por un ideal común.

22 de setiembre, a las 22.00 h
Calle de Jordi de Sant Jordi (Sant Andreu)
Grandma (Abuela) (Paul Weitz)
Recorrido por la vida de una mujer mayor, abuela, lesbiana, académica, poeta y activista feminista a través de un viaje que emprende con su nieta para conseguir el dinero que necesita para abortar.
A caballo entre la comedia y el drama, el filme muestra la fuerza de las relaciones intergeneracionales entre mujeres y desmonta la heterosexualidad como única forma de amor posible.

Puedes consultar la programación completa y detallada en los archivos adjuntos en el apartado de esta web “Más información”.