Comienzan las obras de un edificio de 31 viviendas de alquiler público en Torre Baró

22/04/2021 - 18:10 h

Situado en la avenida Escolapi Càncer, 27-33, podrán vivir en él cerca de un centenar de personas

En marcha las obras de un edificio de 31 viviendas con protección oficial para alquiler social en Nou Barris. Situado en la avenida Escolapi Càncer, 27-33, en Torre Baró, ofrecerá un nuevo hogar a unas noventa personas.

En el acto de colocación de la primera piedra han asistido Xavier Marcé, Concejal del Distrito de Nou Barris, Lucía Martín, Concejala de Vivienda y Rehabilitación, Mari Carmen Rodríguez González, representante de la AAVV Torre Baró, Ramon Ferrer Hernández, representante de la AAVV Torre Baró, Josep Montiel Mora, representante de la AAVV Els Eucaliptus y Gregoria García, del Casal de Gent Gran Torre Baró.

La previsión es que las obras se alarguen hasta el primer trimestre de 2023 y suponen una inversión municipal de 4.047.778 euros (sin IVA), en la estrategia del Gobierno municipal de los últimos años de ampliar e intensificar la construcción de nueva vivienda pública protegida en la ciudad.

La orografía de grandes pendientes que caracteriza Torre Baró es uno de los elementos que marca el carácter del edificio. Así, el bloque diseñado por la UTE formada por «Alday Jover arquitectos, SLP» y «Burgos & Garrido arquitectos asociados, SLP» tiene una geometría nítida, que evoca un cubo que se empotra en una pendiente importante, orientada norte. Esta figura geométrica se ha vaciado con un patio interior que se abre a sur, contra la pendiente de la montaña, buscando directamente el sol y dando acceso a todas las viviendas. El acceso al edificio se hace por un gran porche exterior abierto a la Avenida Escolapi Cáncer, que es la arteria vial principal del nuevo conjunto urbanístico de Torre Baró. La segunda planta conecta con la calle Castelldefels, donde se encuentra un segundo acceso al edificio.

Este proyecto permitirá obtener 31 viviendas y un local comercial distribuidos en planta baja y cinco plantas. En la planta baja se encontrará el local comercial y un gran porche, y en un ámbito semienterrado se ubicarán las cámaras de servicios, la parte trasera del local comercial, un local para guardar las bicicletas y un espacio para los residuos generados por las viviendas. Estas tendrán una superficie útil de entre 65m2 y 80m2. 14 serán de tres dormitorios, 16 de dos, y una con un dormitorio. Además, dos de estas viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Las viviendas se encontrarán distribuidas entre la primera y la quinta planta: 5 en la primera, 6 en la segunda y en la tercera, y 7 en la cuarta y quinta. El edificio, además, contará con un patio interior y 17 trasteros para las viviendas con uno y dos dormitorios. En la cubierta se encontrará la infraestructura para las telecomunicaciones, la antena, el pararrayos, la instalación fotovoltaica, el cuarto de limpieza y las salidas de humos y ventilaciones.

Más promociones de vivienda pública

Además de esta promoción, actualmente hay en marcha dos más de vivienda pública protegida en Nou Barris. Se trata de una promoción de 47 viviendas dotacionales, también en Torre Baró, prevista para la segunda mitad del 2022, y de la covivienda a cargo de la cooperativa Sostre Cívic del Pla dels Cirerers, con 29 viviendas más que se terminarán de construir a finales de este año.

Además, está previsto que durante este 2021 comiencen las obras de tres promociones más en Trinitat Nova, con un total de 246 viviendas de alquiler y de derecho de superficie. En total, el parque de vivienda protegido en Nou Barris aumentará en 353 viviendas más, donde podrán vivir unas 880 personas.

Más allá de las nuevas promociones, el Ayuntamiento de Barcelona amplía también el parque público de vivienda a través de las compras y la movilización de viviendas privadas para el alquiler asequible. En este sentido, desde el 2015 el Ayuntamiento ha adquirido 184 viviendas en Nou Barris y ha captado 323 viviendas privadas, a través de diferentes programas, destinadas a alquiler social y asequible. En conjunto, las viviendas compradas y las privadas movilizadas representan un hogar para más de 1.200 personas.