La red de mujeres costureras de Barcelona confecciona más de 12.000 mascarillas con el apoyo del Ayuntamiento y de Barcelona Activa

13/05/2020 - 09:41 h

La red está formada por una treintena de mujeres del distrito de Nou Barris, Sant Andreu, Hospitalet y Barberá del Vallés, y cuentan con el apoyo de la Fundación Pare Manel.

El conocimiento del sector textil con valores ESS gracias al programa RevESStim el textil ha permitido al Ayuntamiento, con el estallido de la alerta sanitaria por la Covid19, impulsar la participación en la producción de mascarillas de más de 300 puntos de costura.

Algunos de estos puntos son grupos o redes comunitarias como la red de Mujeres costureras de Barcelona que han confeccionado unas 12.000 mascarillas, de las cuales 6000 forman parte del proyecto impulsado por Barcelona Activa. La red está formada por una treintena de mujeres del distrito de Nou Barris y Sant Andreu, así como algunas de Hospitalet y Barberà del Vallès, con diferentes grados de participación e implicación en el proyecto. Estas mujeres cosen desde casa. Hay algunas que no tenían máquina y la Fundación Pare Manel les ha hecho un préstamo de máquinas de costura doméstica. Esta fundación, junto con la cooperativa Etcéteras se encargan, también, de la logística de la distribución.

También encontramos iniciativas socio empresariales como la cooperativa Diomcoop o la Fundación ARED, que han comenzado con un primer pedido semanal de 6.000 mascarillas y ya están preparando la segunda, permitiendo a las personas que cosen tener ingresos durante el periodo de crisis sanitaria. O iniciativas como Back to Eco, que apuestan por un textil local y sostenible, y más de 200 personas que voluntariamente participan en el proyecto cosiendo mascarillas desde casa. Otros son pequeños talleres de costura que encuentran en el proyecto la manera de continuar su actividad económica como Pilar Esquinas, Bibian Blue, Gladys Cuesta o Lorak.

Finalmente, la cooperativa de mensajería Mensakas se está haciendo cargo de la logística en la ciudad, demostrando que es posible crear una alternativa responsable de reparto centrada en los derechos laborales del equipo. Y por su parte, la empresa de inserción social Solidança seencarga del reparto en el área metropolitana.

 

El proyecto RevESStim el textil

El área de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, desde finales de 2018, inició una exploración del estado del sector textil con impactos socio ambientales positivos y modelos organizativos democráticos en Barcelona. Para dar respuesta a los resultados de la exploración, impulsaron diferentes líneas de acción para su fortalecimiento, enmarcadas en el programa RevESStim el textil, que iban desde formación modular, fortalecimiento de grupos de costura comunitarios, mapeo de los recursos formativos, etc. El momento álgido de todo ello fue la jornada del pasado 5 de marzo para abordar retos y el futuro del sector textil sostenible en la ciudad. Es este conocimiento del sector y de la pluralidad de iniciativas que lo componen que permite a Barcelona Activa, durante abril de 2020 y con el estallido de la alerta sanitaria por la Covidien-19, poder impulsar la participación en la producción de mascarillas quirúrgicas.

Más información