Jugar al fútbol. Hacer equipo y olvidarse de los problemas, ni que sea por un rato. Es lo que propone la Fundación Brafa a personas en paro, afectadas por un ERTO, o en riesgo de exclusión social. A través del programa SPES, la fundación promueve la práctica regular del ejercicio físico, el aumento del bienestar y de la confianza, facilitar la interacción social, liberar la mente de preocupaciones y, en el mejor de los casos, encontrar de forma saludable una solución a los problemas.
Ayuda en la busca de trabajo
Así, estas personas pueden participar de forma gratuita en actividades deportivas y en partidos de fútbol 7 y fútbol sala. Pero más allá de facilitarles la práctica deportiva, de ampliar el abanico de personas conocidas y conocer sus experiencias, el programa ofrece una segunda pata tan importante como la primera: ayuda en la búsqueda de trabajo, a través de un acompañamiento personal que trata de orientarlos profesionalmente.
En este punto, el programa se adapta a las necesidades de las personas participantes. Se trabajan una serie de competencias que les permitan acceder al mundo profesional mejor preparadas y, además, se llevan a cabo sesiones formativas y conversaciones personalizadas con el orientador personal.
Mejor salud física y emocional
El programa SPES nació en diciembre de 2020. Desde entonces, han pasado más de 200 personas. De estas, el 90% han mejorado su salud física y emocional, y el 85% han participado en las acciones formativas de acompañamiento laboral propuestas.
Participan ocho personas voluntarias y mantienen colaboración con otras entidades, como Cruz Roja, T’Acompanyem, Fundació Braval Solidari, Obra Mercedària, Hogar de María o Sociohabitatge.
Las personas que tengan interés pueden dirigirse a la Fundación Brafa a través del correo electrónico spes@brafa.org, o de los teléfonos 933 590 116 y 654 543 459.