La ballena llega al parque Central de Nou Barris

29/10/2019 - 13:34 h

El espacio cuenta con diferentes zonas de juegos para los niños y es fruto de las propuestas presentadas por ellos mismos

El espacio cuenta con diferentes zonas de juegos para los niños y es fruto de las propuestas presentadas por ellos mismos

El parque Central de Nou Barris acoge ya la ballena, una nueva zona de juegos infantiles que consta de dos grandes estructuras que tienen la forma de este animal marino y que nadan juntas, acompañadas de otros elementos de juego inspirados en su ecosistema.

Este espacio cuenta con diferentes zonas de juegos para los niños: toboganes, laberinto, hamacas de cuerdas, zona escalable, barco para ser compartido por diferentes niños al mismo tiempo, y una aleta móvil que permite el balanceo.

La ciudad jugable

Durante el mandato pasado, y partiendo de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el derecho al juego (art.31 Convención Derechos Niño), y del análisis de marcos de referencia internacional sobre el diseño para maximizar la jugabilidad en el entorno urbano, el Ayuntamiento de Barcelona elaboró siete criterios a tener en cuenta en el diseño de áreas de juego en Barcelona, fruto del trabajo transversal hecho con los diferentes agentes. Los criterios para una nueva visión del juego que se recogieron fueron:

  1. Múltiples propuestas de juegos creativos y con retos para el desarrollo saludable de los niños
  2. Espacio físico diverso, estimulante y conectado, y con accesibilidad
  3. Espacios de juego inclusivos por edades, género, culturas y discapacidades
  4. Contacto con la naturaleza, el verde y la exploración con elementos naturales
  5. Juego compartido y colaborativo
  6. Lugar de encuentro y convivencia comunitaria
  7. Ecosistemas lúdicos y entorno seguro y jugable

Esta nueva perspectiva se recoge en la medida de gobierno “Barcelona dona molt de joc”, en la cual se recogen las actuaciones para empezar a incorporar estos criterios a los nuevos espacios de juego y cuando se hacen remodelaciones de espacios existentes.

En 2019, después de un amplio debate ciudadano, se presentó el primer plan del Juego en el Espacio Público de Barcelona con horizonte 2030. Para elaborarlo se hicieron jornadas de reflexión y seminarios y se escuchó la opinión de los niños. En Nou Barris participaron 84 chicos y chicas de la escuela Ágora, Calderón de la Barca y del Esplai la Guineueta, que explicaron a qué les gusta jugar, cómo valoraban el parque Central, y qué proponían para mejorarlo. A raíz de su intervención, e incorporando los nuevos criterios antes mencionados, surgió el proyecto de la ballena.

Actualmente, Barcelona dispone de 813 espacios públicos dedicados al juego infantil con criterios generales unitarios basados en la seguridad de los niños, el fomento de su sociabilidad, de equitativa distribución territorial y uniformidad de la calidad.