“La guerra que no es veu", en Nou Barris

14/11/2019 - 09:20 h

Exposición de fotografías de Ferran Quevedo que muestran la historia reciente de las mujeres en Oriente Próximo

Exposición de fotografías de Ferran Quevedo que muestran la historia reciente de las mujeres en Oriente Próximo

En del marco del ciclo “De Nou Barris al món”, llega al distrito la exposición “La guerra que no es veu”, una recopilación de fotografías del fotoperiodista Ferran Quevedo que muestra la historia reciente de las mujeres en Oriente Próximo a partir de una aproximación a los diferentes conflictos que han ido sucediendo.

Hechas entre los años 2003 y 2014 en Siria, Líbano, Irán, Palestina, Jordania y Turquía, las imágenes forman parte de un proyecto de largo recorrido titulado “1000 días de sol”. Aquí encontraréis una selección, elaborada desde un compromiso por la educación en, por, y para la igualdad sin sesgos de género y nacimiento. Su objetivo, pues, es didáctico. Y su contenido, abiertamente feminista.

Ante la dificultad en profundizar en este tema sin caer en los estereotipos que utilizamos en Occidente, los textos de Elena González Torres nos aportan un hilo argumental en las imágenes desde los principios básicos del feminismo árabe. Encontraremos un conjunto chocante y al mismo tiempo atractivo que nos sumergirá dentro de una amalgama de sentimientos, sensaciones, reflexiones, certezas y contradicciones, mientras nos preguntamos qué podemos hacer, que esté a nuestro alcance y sea efectivo, para revertir muchas de las situaciones que se nos muestran con toda su crudeza y hacer del mundo un lugar un poco más justo.

Exposición producida por el Ayuntamiento de Barcelona

El fotógrafo catalán Ferran Quevedo es uno de los grandes conocedores de Oriente Próximo. Ha trabajado durante más de doce años en la zona de manera exhaustiva y con un enfoque humano y antropológico que se aleja de la visión periodística de su formación.

Producida por el Ayuntamiento de Barcelona el año 2019, la exposición “La guerra que no es veu. La doble lluita de les dones al Pròxim Orient” se compone de cincuenta y una imágenes y trece textos explicativos. Podréis disfrutarla del 18 de noviembre al 7 de diciembre en el Casal de Barri Trinitat Nova.