Barcelona resuelve el concurso del plan "BUITS" para ceder solares a entidades sin ánimo de lucro

02/05/2013 - 00:00 h

Los proyectos ganadores en Nou Barris son Omple el buit del barri de las asociaciones Collymore y el Asociación Cuerpo Transitorio, en el solar de Pierola, 12, y Jardín socioeducativo terapéutico en Piferrer, 122, propuesto por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Porta. En el solar de la calle Pierola se organizarán actividades artísticas y culturales, y el solar de la calle Piferrer se destinará a huertos urbanos para personas con discapacidades o con riesgo de exclusión social.

La comisión de evaluación del plan “BUITS” ha resuelto el concurso para ceder la utilización y gestión temporal de diecinueve solares municipales a entidades sin ánimo de lucro.


30 entidades presentaron un total de 42 proyectos para gestionar y dar uso a estos espacios. Una vez estudiados, la comisión propuso la cesión de quince emplazamientos y declaró desiertos cuatro de los solares, donde no se presentaron propuestas adecuadas para dinamizar el emplazamiento.


Aunque uno de los criterios de valoración era la autosuficiencia de los proyectos, el Ayuntamiento ha decidido asumir una parte del gasto asociada a las tareas de adecuación de los terrenos, tal como ya se preveía en las bases del concurso.


La comisión de evaluación está formada por miembros del Gobierno, de los distritos y de todos los grupos políticos municipales, así como representantes del Consejo de Asociaciones de Barcelona, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña, de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y del FAD.

Proyectos ganadores en Nou Barris


Solar: Pierola, 12
Entidades: Collymore y Asociación Cuerpo Transitorio
Puntuación: (66,7 puntos)
Proyecto: Omple el buit del barri. El proyecto se centra en las comunidades de vecinos de cada barrio para hacer actividades artísticas y culturales (Talleres de pintura, escultura, danza al aire libre, fotografía, biblioteca de book-crossing), cineforum, “Street Art (Hip Hop, Skate, Graffitti). Propone colaborar con colectivos desfavorecidos de Ciutat Meridiana, como la Asociación Torrent.
Evaluación: Se quiere poner en valor la creatividad, la innovación y la calidad formal del proyecto presentado por este colectivo y también reconoce la ambición y el trabajo. Asimismo, la Comisión de evaluación emplaza a la entidad a trabajar en el desarrollo del proyecto conjuntamente con el Distrito de Nou Barris.


Solar: Piferrer, 122


Entidad: Asociación de Vecinos y Vecinas de Porta
Puntuación: (75,5 puntos)
Proyecto: Jardín socioeducativo terapéutico. El proyecto quiere implicar a personas con discapacidades o con riesgo de exclusión social que quieran encargarse de la gestión del espacio y al mismo tiempo entren en contacto con otras personas del barrio. También se quiere que el espacio se convierta en un centro de interpretación de lo que fue el barrio de Porta para dar una perspectiva de futuro que permita recuperar prácticas agrícolas con beneficios ecológicos y paisagístics.
Evaluación: La Comisión de Evaluación destaca el trabajo intergeneracional y el impacto social presentado en el proyecto de esta entidad donde colaboran 21 entidades. Sin embargo, considera que hay que reforzar la vertiente metodológica en la gestión de los huertos.